El emblemático fresno ubicado en la Plazuela del Carbón, en el centro histórico de Xalapa, no es el único árbol que los pobladores tienen en la memoria colectiva. ¿Qué otros permanecen en los recuerdos? Te contamos.
El olmo de la Progreso
Uno de los más reconocidos es el olmo, por su antigüedad y por ser un punto de referencia en la avenida Xalapa, esquina con Chilpancingo, en la colonia Progreso.
Este árbol tiene un diámetro aproximado a los 200 metros, una altura de 25 metros y 178 años de edad. Recientemente fue reconocido como un árbol singular.
Habitantes de la zona refieren que hace 50-55 años, a este olmo le cayó un rayo que quemó parte de su interior, motivo por el cual sería retirado.
Cuando con cuerdas y hachas llegaron los técnicos a retirarlo, los vecinos y algunos ambientalistas hicieron una valla humana, día y noche durante una semana, para poder salvarlo.
Este Día del Árbol en México, el olmo luce frondoso, aunque todavía es notorio que la del rayo no es una leyenda urbana. Tampoco lo es que en la ciudad existe una higuera de 254 años. Se trata del árbol más longevo y está en el Camino Antiguo a Naolinco.
- Tema relacionado: ¿Sabes qué es la timidez botánica? Ciencia explica por qué las copas de los árboles no se tocan
Hule-Zona Universitaria
En la Zona Universitaria, por donde transitan diariamente miles de personas y donde unas más esperan el transporte público, otro árbol emblemático permanece como testigo mudo del movimiento en la capital del estado.
El hule de la zona UV, con sus 320 metros de diámetro y 18 de altura, es también considerado un “árbol singular” de la ciudad y una placa lo atestigua. Este hule no es tan viejo, apenas suma 44 años, aproximadamente.
¿Cultural y socialmente por qué es importante? Porque es un elemento estético del paisaje urbano y por la sombra que provee a los estudiantes. Quien no lo ha observado, a pesar de su imponente belleza, puede ahora poner atención cuando pasee por el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán.
El haya en Los Sauces
Por ser sitio de taxis y parada de autobuses con destino a Coatepec, Xico y Teocelo, la zona de Los Sauces es recordada por la gran cantidad de árboles de distintas especies.
Los servicios que brindan a quienes viven o transitan por la zona son muchos, desde barrera de contaminantes hasta reductores de ruido.
De entre todos, un haya tiene la placa por su singularidad. Ubicada en Úrsulo Galván esquina con Ruiz Cortines, tiene un diámetro de 102 metros, 13 de altura y casi es una adulta mayor.
El árbol de la Plazuela del Carbón
El favorito de los xalapeños es sin duda “el árbol” de la calle Revolución. Es motivo de respeto y admiración, pero también de memes locales, pues es más fácil que se le identifique simplemente como “el árbol” que por el nombre de su especie.
El fresno de la Plazuela del Carbón fue traído de Inglaterra a tierras veracruzanas por Augusto F. Blancas. Actualmente tiene un diámetro de 142 metros y regularmente se mantiene en los 17.5 metros de altura. Su edad aproximada es de 144 años.
Los mencionados son solo algunos de los ejemplares más queridos, sin embargo, hay invitación para andar la ciudad con otra mirada y encontrar a los gigantes verdes con singularidad histórica o biológica.
- También puedes leer: ¿El árbol de la Plazuela del Carbón en Xalapa será removido? Esto es lo que sabemos
¿Qué otros árboles emblemáticos tiene Xalapa?
En la capital del estado hay una gran cantidad de árboles centenarios, como la araucaria del parque Juárez, con edad estimada de 128 años, y el encino de la clínica 66 del IMSS, de 124, aproximadamente.
También, el olmo de la colonia 21 de Marzo, de 135 años; el árbol Lengua de Pájaro, del parque Juárez, de una edad estimada de 132 años, y la arboleda de hayas del parque Los Berros, solo por mencionar algunos de los incluidos en el listado “Arboles singulares”, trabajo de Mendoza-Hernández y Ramírez-Ramírez.