Veracruz no protege sus Áreas Naturales; expertos denuncian que recursos son limitados

Hasta el año pasado, en la entidad había 28 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, este año se decretaron dos nuevas

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · sábado 23 de noviembre de 2024

El biólogo Julio Antonio Flores Guevara, refirió que no es nuevo que estas áreas han sido olvidadas en lo correspondiente a los presupuestos | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Entre el 2020 y el 2023 las Áreas Naturales Protegidas de Veracruz recibieron únicamente 26.7 millones de pesos de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dependencia a cargo de su administración.

Hasta el año pasado, en la entidad había 28 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, este año se decretaron dos nuevas: Ejido Jilotepec, en el municipio de Jilotepec; y Mesa de Enmedio, en Emiliano Zapata.

El reporte otorgado por la Sedema únicamente contiene los datos de recursos aplicados hasta el año pasado y señala que del 2020 al 2023 se destinaron 26 millones 762 mil 760 pesos con 70 centavos para todos espacios.

Sin embargo, se determina que en el 2021, fecha intermedia en este periodo, no se aplicaron recursos para la conservación y mantenimiento de estos espacios.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, señaló que a las autoridades federales y estatales “nunca les ha interesado preservar la biodiversidad”.

El ambientalista indicó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) siempre ha tenido recursos limitados para actuar, por lo que la aplicación de sus programas no es la adecuada.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Además, comentó, las Áreas Naturales Protegidas por el estado carecen de planes de manejo que les permita tener una correcta conservación. “Siempre vamos a insistir en esta lucha que tenemos porque a los gobiernos no les interesa la biodiversidad, la falta de recursos es prueba de ello”, comentó.

De la misma forma, el biólogo Julio Antonio Flores Guevara, refirió que no es nuevo que estas áreas han sido olvidadas en lo correspondiente a los presupuestos.

No se ha establecido un mecanismo adecuado para el financiamiento, como espacios públicos se malentiende que el mantenimiento debe estar siempre a cargo del gobierno del Estado, pero creo que ante la dinámica de los tiempos actuales debería ser distinto y buscar un mecanismo de apoyo con empresas privadas para que participen en su cuidado”, expresó.

Mencionó que muchas empresas tienen la responsabilidad social de cuidar el ambiente, “tan es así que a empresas de este tipo constantemente están desarrollando acciones de este tipo y aunque se les hacen compensaciones ambientales, a través del mecanismo de impacto ambiental, vale la pena ampliarlas y enfocarlas a estas áreas”.

Destacó que aunque Veracruz no es un estado industrial hay empresas “fuertes” que podrían generar acciones de conservación en la zona geográfica en las que se encuentran. “Se podrían hacer convenios con reglas transparentes, tener claro la logística de conservación y aplicarlo en el mantenimiento, que se tenga personal responsable y de apoyo, por otro lado, se requiere de educación ambiental porque no se lleva a prácticas de campo ni se aplica de manera adecuada”, comentó.

¿Cómo se distribuyeron los recursos?

Según el reporte, en el año 2020 fueron destinados cinco millones 163 mil 979 pesos 44 centavos para la reforestación de varios espacios. De este presupuesto, se entregaron un millón 400 mil pesos para la reforestación de 150 hectáreas en San Juan del Monte, área que fue afectada por el incendio registrado el 11 de marzo de 2019.

Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad

Además, 469 mil 676 pesos 98 centavos fueron destinados para la reforestación y rehabilitación del área Molino de San Roque en Xalapa; el Cerro de la Galaxia recibió la cantidad de 455 mil pesos para su conservación y 243 mil 302 pesos 46 centavos se destinaron para restauración de la dinámica hidrológica de las áreas del estado. Asimismo, se entregaron dos millones 600 mil pesos para la reforestación y rehabilitación del área Ciénega del Fuerte, en Tecolutla.

Aunque Veracruz no es un estado industrial hay empresas “fuertes” que podrían generar acciones de conservación en la zona geográfica en las que se encuentran | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En el año 2022 se generó una inversión de cinco millones 700 mil pesos para la restauración ecológica de 200 hectáreas del bosque de pino de altura en la zona del Parque Nacional del Cofre de Perote.

Un año después, en el 2023, se reportó el uso de 15 millones 900 mil pesos para atender dos de las 28 zonas de conservación. Estas fueron el parque ecológico Molino de San Roque en Xalapa para el que se destinaron 9 millones 400 mil pesos; y la rehabilitación del área Arroyo Moreno en Boca del Río con un monto de 6 millones 400 mil pesos.

El último decreto para ANP

En total, Veracruz cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, sumadas a las cuatro reservas ecológicas y 105 Áreas Privadas de Conservación suman una superficie de 2 mil 696 hectáreas, distribuidas en 28 municipios. Además, se cuenta con dos nuevos programas de manejo: Cerro de Algodón y San Pedro del Monte.

En agosto pasado se emitió el último decreto para un Área Natural Protegida, siendo esta la Reserva Ecológica “Ejido Jilotepec”. Este espacio se ubica en el municipio de Jilotepec, cuenta con una superficie de 55 hectáreas y fue decretada el 26 de agosto de 2024.

Resguarda un remanente de Bosque Mesófilo de Montaña en buen estado de conservación, además de contar con especies emblemáticas o en categorías de riesgo como la Clorofonia corona azul (Chlorophonia occipitalis) el Zumbador Mexicano (Selasphorus heloisa), el Derrumbe (Psilocybe zapotecorum), la cícada Ceratozamia tenuis y el bambú Chusquea enigmática, entre muchas otras.

Las Áreas Naturales Protegidas de la entidad a cargo de la Sedema son el Parque Francisco Xavier Clavijer; Parque Ecológico Macuiltépetl, Barragán, Molino de San Roque, Cerro de la Galaxia, El Tejar Garnica en Xalapa; el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz que incluye a Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan; el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño en Xalapa y Banderilla; La Martinica en Banderilla y Pancho Nuevo en Emiliano Zapata.

En total, Veracruz cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, sumadas a las cuatro reservas ecológicas y 105 Áreas Privadas de Conservación | Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Así mismo, San Juan del Monte en Las Vigas de Ramírez, y San Pedro en el Monte en Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote.

En Veracruz se encuentran el Médano del Perro, Tembladeras-Laguna Olmeca en Veracruz; y el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua. Mientras que en Coatepec se ubican Cerro de Las Culebras, La Cortadura y Mesa de En medio.

Completan la lista: Tatocapan en Santiago Tuxtla; Río Pancho Poza en Altotonga; Río Filobobos y su Entorno en Atzalan y Tlapacoyan, Santuario del Loro Huasteco en Pánuco y Arroyo Moreno en Boca del Río y Medellín.

Ciénaga del Fuerte en Tecolutla; Sierra de Otontepec en Cerro Azul, Citlaltépetl, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Tantima, Tancoco y Tepetzintla; Banderilla; Metlac-Río Blanco en Chocamán, Atzacan, Fortín, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Tequila, Zongolica, Omealca, Tezonapa, Amatlán de Los Reyes, Yanga y Cuichapa; Cerro del Algodón en Misantla.

Finalmente, las Dunas de San Isidro en Actopan; San Felipe II en Uxpanapa; y Ejido Jilotepec en Jilotepec.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️