Boca del Río, Ver .- Enclavado en la zona sur del municipio de Boca del Río, en los límites entre Medellín y el Puerto de Veracruz, el Arroyo Moreno es uno de los pulmones naturales más importantes que persiste en la zona metropolitana.
El riachuelo que se forma de un brazo de los ríos Jamapa y Cotaxtla, antes de su desembocadura en el Golfo de México, está formado por un espeso bosque de mangle con tres especies de manglares: el rojo, el negro y el blanco, que puede diferenciarse por la forma de sus hojas, sus semillas y flores. Todos tienen en común que las ramas caen hasta el lecho marino como raíces.
- Te puede interesar: El Haya: un tesoro ecológico escondido en Xalapa; te contamos [Galería]
¿Qué especies habitan en el Arroyo Moreno?
Este bosque es hábitat de diversas especies de flora y fauna nativa, pero al mismo tiempo, un atractivo que maravilla a turistas. En la tierra cercana a la orilla se pueden observar varios agujeros de donde se ven salir pequeños cangrejos azules, que luego de nacer en el mar se acercan a este sitio.
Otra especie que se reproduce en este sitio es el Sábalo, que crece en el estero antes de adentrarse en las aguas profundas del Golfo de México, frente a las ciudades de Boca del Río, Alvarado y Veracruz.
En el espejo del agua es común ver las nubes moverse, junto con aves migratorias que durante el invierno en la porción sur del continente, buscan resguardarse en el clima cálido que ofrece Veracruz, este espectáculo es atractivo para los amantes de las aves, que encuentran todo el año especies endémicas como la Garceta Negra y los Halcones Peregrinos.
¿Cómo se puede disfrutar del Arroyo Moreno?
Para navegar entre sus aguas se puede tomar una de las embarcaciones ubicadas en el embarcadero de Boca del Río, desde donde se ofrecen recorridos turísticos con un precio promedio de entre 150 y 250 pesos, dependiendo del número de pasajeros.
En el embarcadero, los turistas son recibidos por pescadores que alternan su oficio con la de lancheros, tal es el caso de Jesús Ramírez Arano, quien tiene 71 años y anima a los visitantes para navegar en el Arroyo Moreno.
Jesús Ramírez cuenta que desde que era niño visitaba el Arroyo Moreno, pero sus riquezas naturales fueron promovidas desde hace 30 años hacia el exterior, llamando la atención de los viajantes y permitiendo que Boca del Río pasara de ser un pueblo de pescadores a un destino turístico de referencia.
- Leer más: ¿Quieres ver Xalapa desde lo más alto? Puedes visitar el Parque Ecológico Macuiltépetl [Mapa]
Por lo anterior, es que afirma que conoce como la palma de la mano las 310 hectáreas que bordean la ribera y que en algunos puntos forman pequeñas islas que se convierten en paraísos naturales para las aves y si se tiene suerte, algún cocodrilo o nutria y, la ocasiones, hasta delfines que se adentran desde el mar a este punto.
El recorrido por el Arroyo Moreno se da entre brechas que se abren como las mismas ramas de los manglares, hasta que se alcanzan canales rodeados de residencias con estilos modernos o clásicos que son utilizadas por familias adineradas para descansar los fines de semana.
La propiedades de lujo son parte del atractivo turístico, Jesús Ramírez Arano afirma que desde hace unos 10 años se le comenzó a llamar “La pequeña Venecia veracruzana” y sorprende a los turistas porque llena un sentimiento aspiracional al ver las monumentales residencias con yates y kayaks atados en pequeños muelles.
Es por eso que este sitio no puede pasar desapercibido para los turistas que visitan este punto del municipio ribereño de Boca del Río, en donde la modernidad y su riqueza natural son un referente.