Así es como Lavida ha luchado contra gobiernos de Veracruz en defensa del medio ambiente

Integrantes coinciden que Veracruz es ampliamente diverso y, por consiguiente, vive una amenaza constante

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 30 de septiembre de 2024

En sus inicios sus integrantes, empezaron su lucha contra los actos de agresión al medio ambiente | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Desde hace más de 15 años personas interesadas en la protección del ambiente, la lucha social y el interés por detener megaproyectos que pretendían dañar la biodiversidad se unieron en Veracruz para crear La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Emilio Rodríguez y Leticia Valenzuela forman parte de esta Asamblea que ha hecho frente a las acciones de cuatro gobiernos estatales, representados por el PRI, PAN y Morena.

En sus inicios, cuentan sus integrantes, empezaron su lucha contra los actos de agresión al medio ambiente de parte del gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán, seguido por Javier Duarte de Ochoa, quien, al igual que el panista Miguel Ángel Yunes Linares, “no tuvo de otra más que declararse contra la minería”.

En el gobierno actual, a cargo del morenista Cuitláhuac García Jiménez no se han desarrollado grandes proyectos, pero sí se tienen emitidos permisos para obras que afectarán el territorio.

¿Quiénes participan en Lavida?

Por ello, en Lavida participan académicos, biólogos, activistas, abogados, historiadores, líderes sociales, ambientalistas, campesinos, artistas y población en general.

La lucha de agrupación ha sido contra la minería, el crecimiento de Laguna Verde, la hidroeléctrica y mini eléctricas, la explotación ambiental, la construcción de autopistas, el fracking, el gasoducto, entre otros actos

Acciones de Lavida durante el gobierno de Felipe Calderón

Fue en 2009 cuando se realizaban algunas reuniones relacionadas con el rechazo a las acciones que se consideraron como un fraude electoral que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la República.

En ese entonces, recibieron invitaciones para participar en brigadas por la defensa del petróleo, lo que, a su vez, llevó a los activistas a luchar contra Granjas Carroll, ubicadas en la zona de Perote y Puebla.

Al realizarse la cuarta asamblea de afectados ambientales y, posteriormente, se organizó la quinta asamblea en la que participaron alrededor de mil 500 personas en Chichicuautla, Puebla, una de las zonas afectadas por las Granjas Carroll.

Emilio Rodríguez y Leticia Valenzuela forman parte de esta Asamblea que ha hecho frente a las acciones de cuatro gobiernos estatales | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“Al inicio éramos Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, rama Veracruz, después nos seguimos organizando con otros grupos e hicimos el Foro Estatal de Afectados Ambientales, pensábamos que así nos íbamos a llamar, pero las siglas daban FEA y, pues, nos parecía muy feo”, expuso Leticia Valenzuela.

Al siguiente año, surgió un nombre que expresaba la postura ante la problemática ambiental del estado.

“Fue así que surgió el nombre de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, asamblea porque era una forma de comportamiento, de entendimiento entre los miembros, de iniciativas porque no sólo era de defenderse de lo que estaba pasando ante iniciativas y proyectos, sino que también proponíamos cosas para el cuidado del ambiente y el territorio a partir de la acción diaria”, dijo.

A partir de ahí se aglutinaron personas de varios rubros, sectores y amplia participación social, que es la que ha “arropado este movimiento”.

La Asamblea ha tenido varias etapas, logrando el fluir de varios integrantes, así como acciones con las coyunturas políticas que se han dado en el estado.

“Lavida es resultado de un proceso que se ha dado en Veracruz desde hace mucho tiempo que es el ambientalismo veracruzano, el cual ha tenido muchos capítulos, desde las primeras asambleas nos congregamos varias personas, la lucha logró aglutinarnos porque no había un espacio donde las distintas luchas ambientales pudieran reunirse y compartir nuestros andares, dolores y alegrías”, manifestó Emilio Rodríguez.

En la historia de Lavida hay actos que marcaron a sus integrantes, como las luchas de los campesinos por su territorio.

“La defensa del territorio, del ambiente nos pertenece a todos, somos naturaleza. Se trata de una lucha de quienes pueden defender el ambiente con recursos jurídicos, ambientales, sociales, biológicos y la fuerza de las organizaciones sociales. La lucha y resistencia ambiental no es de corto plazo, es una lucha que acompañará a la humanidad”, comentaron.

Laguna Verde, parteaguas para la lucha ambiental

El reclamo y la lucha por impedir la instalación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, es un parteaguas para el nacimiento de esta Asamblea.

“Yo era muy chico, pero recuerdo bien las movilizaciones a las que me llevaron mis padres, salían Jardines de Niños, primarias, secundarias, era impresionante la movilización que se dio en aquel momento para impedir la instalación de la planta, ya había avanzado mucho, la movilización se dio para evitar su puesta en marcha, era complicado detener un proyecto de esa magnitud”, expuso Emilio.

Esta lucha, fue la que detonó el crecimiento de opiniones de defensa ambiental de parte de académicos, organizaciones, pobladores y todos los que encontraron en ese proceso una justa demanda.

El reclamo y la lucha por impedir la instalación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde es un parteaguas para el nacimiento de esta Asamblea | Foto ilustrativa: Ilse Huesca/Cuartoscuro.com

Con esta lucha se produjeron obras, canciones y representaciones artísticas de rechazo a esta planta.

“Aunque se concentraron varias organizaciones no había un espacio para reunirse para atender el tema ambiental, fue así que se generó el desarrollo de proyectos productivos, redes de apoyo, de turismo local, proyectos de captación de agua pluvial y acciones que continúan”, mencionó.

Lucha contra el libramiento e Xalapa

En el 2002 se logró escribir otro capítulo importante en la historia de Lavida, que fue la lucha contra el libramiento de Xalapa, ya que se evitó que se construyera sobre el cauce del río Pixquiac y en el Bosque de Niebla.

En esta lucha participaron abogados, académicos, ambientalistas, artistas, comunidades, “con la ley en la mano se logró comprobar que era una necedad y un acto de corrupción inaudito hacer el libramiento en esa zona, se logró contener y se hizo en la zona norte de Xalapa”.

“Las personas que formaron parte de este movimiento se quedaron, se logró detener el libramiento y hubo compañeros que lucharon contra la instalación del basurero en El Tronconal”, destacó.

Lucharon contra el libramiento de Xalapa, ya que se evitó que se construyera sobre el cauce del río Pixquiac y en el Bosque de Niebla | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Veracruz es un estado amenazado

Ambos integrantes de esta agrupación coinciden que Veracruz es ampliamente diverso y, por consiguiente, se vive una amenaza constante.

Mencionaron que fue el gobierno de Fidel Herrera Beltrán el que “abrió la puerta para megaproyectos” contra los que se ha luchado.

Sus sucesores, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Márquez tuvieron que manifestarse en contra de la minería y otras actividades porque “no les quedó de otra”.

“Esta cartera de proyectos que Fidel Herrera puso en la mesa es alucinante, más de 112 proyectos de mini hidroeléctricas, el 4 por ciento del territorio veracruzano entregado a la minería, particularmente en la zona de Alto Lucero, Actopan, Tatatila, Las Minas, la reserva de Santa Martha, proyectos de fracking, gasoductos, es un despliegue territorial importante el que se da en territorio veracruzano, había las condiciones políticas porque el gobierno avalaba, promovía porque había grandes cantidades de dinero”, comentó.

A lo largo de la historia de esta agrupación varios de sus integrantes o quienes coinciden con ellos en la lucha ambiental han sido víctimas de amenazas, secuestros, intimidaciones, asesinatos o levantones.

“Las personas que han logrado una mayor visibilidad, sobre todo en la capital, han tenido una cierta cobertura para que este asunto sea contra los demás compañeros, nos hemos preocupado porque estas situaciones no se registren en comunidades, en donde están los promotores porque las empresas, los gobiernos utilizan sus herramientas para intimidarlos”, comentaron.

Emilio Rodríguez recordó que un hecho grave fue el asesinato de Noé Vázquez en Amatlán de los Reyes, quien perdió la vida el 1 de agosto de 2013, un día antes de que se realizaría el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que reunirá a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país.

Recuerdan que un hecho grave fue el asesinato de Noé Vázquez en Amatlán de los Reyes | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“En aquel entonces estaba la transición de Fidel a Duarte y fue una señal clara de que estábamos siendo incómodos, particularmente para quienes buscaban crear el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal”, comentó.

Ambos manifestaron que uno de los problemas que se tiene es “la soberbia de los gobernantes y de las personas que están al mando de las tomas de decisiones porque piensan que con la validez que les da una elección tienen el derecho de hacer lo que quieran con el territorio, sea en nombre de un proyecto neoliberal o de la Cuarta Transformación”.

“Hay una soberbia, una falta de conocimiento, de sensibilidad de tomar en cuenta la opinión de la gente y lo que nosotros queremos, hay proyectos que surgieron con la Cuarta Transformación y que están ahí, por eso se están topando con amparos, con rechazos, se plantean proyectos a su conveniencia, por lo que la resistencia ambiental, del territorio se va a mantener, eso no va a desaparecer”, agregaron.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube