Veracruz, Ver.- Aunque no se pudiera descartar, la posibilidad de que se registre un ataque de tiburón en playas veracruzanas son casi nulas, asegura el Director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, Eduardo Morteo.
Explica que aunque esta especie también es parte del ecosistema del Golfo de México, dijo que debido a la sobrepesca en esta zona su presencia se ha vuelto cada vez más escasa y los que hay son de edad pequeña.
“Cabe destacar que el Golfo de México solía tener muchos tiburones y muchas especies también, y bueno debido a la sobrepesca se ha llevado casi al borde la extinción”.
“De hecho están más en peligro los tiburones, que varias especies de delfines y otros mamíferos marinos, entonces es por ello que es un poco más raro verlos en costas del Golfo de México”.
Además señala que las características de las aguas del Golfo de México son las menos idóneas para la presencia de esta especie a diferencia de las aguas del Pacífico.
“La plataforma es más estrecha, es decir si avanzas un poquito afuera de la costa unos 100 a 200 metros ya tienes 20 a 30 metros de profundidad, en cambio en el Golfo de México para tener 20 a 30 metros de profundidad tienes que salirte 4 a 5 kilómetros, entonces las aguas profundas no son tan profundas del lado del Golfo de México”.
De ahí que el especialista afirma que la posibilidad de que una persona muera o resulte lesionada por ataque de tiburón tanto en el Golfo como en el Pacifico es mínima, sin embargo lo cierto que, la presencia de estos animales en bahías y costas, puede deberse a que van siguiendo su alimento o en búsqueda del mismo al no encontrar en su hábitat natural.
“No son eventos tan comunes en realidad, pero si es posible que estos animales no estén encontrando alimento en sitios oscuros donde normalmente viven en aguas alejadas de la costa y pues tiendan a acercarse a la costa para buscar comida y eso es lo que puede pasar”.
- Puedes volver a leer: ¿Avistamiento de mantarrayas y delfines es normal? Experto dice que habría más
Pese a ello, el director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, insiste que los ataques de tiburones no suelen ser comunes y se producen más bien por condiciones fortuitas.
“Insisto no son comunes y es mayor la posibilidad de que te caiga un rayo y te mueras, normalmente son muy escandalosos porque son animales que no se ven mucho, pero si nos vamos a las estadísticas se muere más la gente por picaduras de mosquito, caerse en la bañera que por un ataque de tiburón”.
De hecho, a la fecha, ni autoridades ni el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, tienen registro de ataque de tiburones en bahías y playas del Golfo de México, concluyó el especialista.
Disfruta de más contenido en nuestro canal de YouTube ↓