Veracruz, Ver.- El avistamiento de delfines y mantarrayas en la bahía de Veracruz, es algo normal y no debe representar signo de preocupación, dijo el director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, Eduardo Morteo Ortíz.
Explicó que en el caso de los delfines es una especie que suele tener su hábitat cerca de las costas, sin embargo tiende a evitar zonas de alto tráfico marítimo y de actividades humanas.
“Entonces por eso no los vemos cerca de las costa o dentro del puerto, pero son especies muy comunes y las podemos observar realmente muy fácil si nos metemos al agua unos cuantos cientos de metros”.
Por cuanto hace a las mantarrayas, detalló que son una especie común que también habita en el Golfo de México y que en este caso su acercamiento a la bahía pudo deberse a que fue siguiendo su alimento.
“Puede que en esta temporada alguna corriente o fenómeno propició la productividad entonces pues tienen alimento ahí y bueno pudo haber sido el alimento y las corrientes, entonces no es fuera de lo común, solo se acercaron un poquito más de lo que normalmente están y pues se metieron al puerto”, refiere.
Detalló que, si bien es cierto es que en los últimos años se ha experimentado un cambio en la temperatura del mar que ha sido gradual y constante y que ha tenido un impacto en la actividad pesquera y en las poblaciones marinas, el especialista en materia marina, insistió que estos avistamientos en el puerto de Veracruz no tiene relación con este fenómeno.
¿Qué otras especies podrían verse en el puerto de Veracruz?
De hecho, cabe la posibilidad de que se capten otras especies nadando cerca del puerto de Veracruz, pues cuentan con registros de avistamientos de ballenas piloto, cachalotes, así como de otras especies de peces.
“Insisto son bastante comunes, puede ser una cuestión fortuita, una casualidad que se metieran al puerto, pero eso no deja de lado que es cierto que está habiendo un cambio en las condiciones del mar y eso ha mediano o largo plazo puede traer efectos nocivos para la fauna y flora marina”, comentó.
El Director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, insistió en que los avistamientos de las especies mencionadas pueden deberse a diversos factores propios del mar que pueden ir desde el cambio de corrientes, oleaje, ingreso de nortes o persiguiendo su alimento.
El experto recomendó a la ciudadanía que si avista a estas especies no intente interactuar con estas, porque al final son animales silvestres que al sentirse amenazados pueden reaccionar de manera violenta.
- Puedes volver a leer: Cocodrilo es localizado en colonia de Coatzacoalcos, lo que sabemos
“Observarlos desde la playa y bueno si se llegan a varar o sobre la playa que mejor avisen a las autoridades pertinentes para que activen los protocolos para su manejo, pero si están dentro del agua no hay porque interferir con su vida”, conminó.
Tampoco intentar cazarlas, pues enfatiza que los delfines como las mantarrayas son especies protegidas por las leyes mexicanas y pueden hacerse acreedores a sanciones delicadas con la autoridad ambiental.
Ve más de nuestro contenido de calidad en YouTube ↓