A pesar de que el Manatí es una especie en riesgo, en Veracruz en la zona lagunar de Alvarado y el sur de la entidad se han dado avistamientos de madres con crías de este ejemplar, explica la investigadora Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
Esta institución tiene más de 25 años de trabajo dedicado a la protección y conservación con el programa Educación Ambiental y Planeación Participativa para la Conservación del Manatí en el sistema Lagunar de Alvarado.
En entrevista, la especialista resalta que en ese tiempo se han tenido logros porque se hizo conciencia entre pescadores y pobladores sobre los efectos negativos por su caza, principalmente, para alimento, entre otros muchos usos de la especie.
Después de 25 años de trabajo, narra que se ha realizado una gran labor en las comunidades de pescadores donde hay presencia de manatí, “podemos decir que la gente, las personas de las comunidades están sensibilizadas sobre la importancia de proteger esta especie”.
¿Qué se ha hecho en Alvarado para la protección y conservación del manatí?
Precisó que en la zona del municipio de Alvarado se han realizado infinidad de talleres de educación ambiental, de concientización y sensibilización, para que conozcan que es importante proteger el manatí porque es un indicador de salud. “Todos los mamíferos marinos son indicadores de salud, lo que quiere decir que si alguna especie pues está enferma, si llegamos a encontrar animales muertos o varados de mamíferos marinos, nos señalan que algo está pasando en ese sitio”.
La investigadora Blanca Elizabeth Cortina subraya que los manatíes son considerados además como una especie sombrilla, “lo que quiere decir que si nosotros protegemos a una especie sombrilla protegemos toda la vida donde él se encuentra”.
En el sistema lagunar de Alvarado ya está conformado el Comité Local para la Conservación del Manatí que los integran personas de las comunidades, pescadores y pescadoras, que han sido capacitados durante con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Indica que si bien el manatí todavía está considerado en peligro de extinción, se trabaja para que no desaparezca del planeta.
Hay presencia de la especie en el sistema lagunar de Alvarado y en el sur también, en Coatzacoalcos y de hecho hace poco en la zona de la Laguna de Sontecomapan, donde hubo avistamientos.
En donde ya no hay presencia del manatí, pero alguna vez la hubo, fue en el norte de Veracruz, donde se lo acabaron. “Se extinguió pero todavía tenemos una población muy importante y sabemos que se está recuperando porque se tienen avistamientos de crías con sus madres”, concluyó.
- Te puede interesar: Corales veracruzanos peligran: Sistema Arrecifal de Tuxpan es el más afectado
Cabe recordar que el Día Nacional del Manatí se celebra cada 7 de septiembre, con el objetivo de promover la conservación de esta especie, concientizar a la población sobre las amenazas que enfrenta y dar a conocer sus características y sus funciones en el ecosistema.