Pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos) han elegido la laguna de El Castillo durante estas fechas por ser época invernal, por lo que se está exhortando a la población a no hacerles daño.
Rafael Bravo Araujo, presidente y fundador de Regalemos un Paraizoo, dijo que luego de los reportes ciudadanos que recibieron por los avistamientos de estas aves acudieron al sitio pues es común observarlos en humedales.
- Te puede interesar: El Castillo, zona vital del suministro de agua para habitantes: biólogo
¿Por qué se han visto pelícanos en la laguna de El Castillo?
“Nosotros respondimos a reportes ciudadanos que nos llegaron a través de redes sociales sobre estos ejemplares en la laguna. Este tipo de aves, ahorita están en su época invernal y es normal que se encuentren en esta zona, en esta parte de Veracruz”.
Y es que explicó que estas especies realizan viajes buscando lugares en donde alimentarse y pasar esta temporada invernal, por lo que son las playas del Golfo de México los sitios que ocupan.
“Por estos viajes es normal y común que se les pueda observar en algunos humedales, tal como es el caso de la laguna de El Castillo, por eso es que nosotros acudimos para dar cierta información, pero también para hacer un llamado a la sociedad a que no los perjudiquen”.
Agregó que, aunque el reporte incluía que por parte de los pescadores se estaba dando un “ataque con piedras” a los pelícanos y que se estaba intentando ahuyentarlos por la competencia de la pesca, no hay evidencia de que alguno esté lesionado.
Explicó que cuando ellos acudieron pudieron ver a los ejemplares, pero no detectaron que se les estuviera lastimando. “Ante esto hicimos un llamado a la población para que se sumen a la conservación respetándolos y también a la Brigada de Vigilancia Animal para que nos apoye haciendo rondines y evitar que haya algún desenlace no favorable para los ejemplares”.
Agregó que si bien no es un evento que se dé periódicamente en La Laguna, sí ha existido en otros momentos en que realizan algunos descansos, “se están un par de días y posteriormente siguen su destino que recordemos suelen ser las playas hacia donde a ellos les interesa llegar”.
Las aves son de ambientes dulceacuícolas y salobres por lo que es común encontrarlas tanto en lagunas, manglares y playas, dijo.
“Mismas personas que se han manifestado o que han compartido sus experiencias dentro de las redes sociales, han mencionado que en otros momentos también han visto pelícanos ya en esta laguna y no es extraño por esta condición de migración que se comenta”.
Por ello, reiteró su llamado a la población en general para evitar dañarlos y cuidar tanto los distintos ejemplares como la laguna.
“Algo que queremos mencionar es que hay que estar pendientes de cómo se va desarrollando el tiempo de duración de esta población, porque ahí sí nos puede dar un referente y algo que nos podríamos preguntar es ¿por qué están prefiriendo más la laguna en comparación a seguir su viaje hacia la playa? Y eso nos puede decir qué tanta disponibilidad de alimento tiene esta laguna en comparación a otros sitios”.
Sobre la Brigada de Vigilancia Animal, expuso que lamentablemente hay muchos casos por atender y que su enfoque principalmente es la atención a casos de maltrato a animales de compañía como perros y gatos, además de que han tenido su apoyo para la recuperación de tlacuaches o iguanas y otro tipo de fauna silvestre, “pero son muchos casos de maltrato y mientras no se apliquen las sanciones correctas, no van a bastar los elementos de la brigada para poder erradicar este problema, también la conciencia de la ciudadanía es parte fundamental de todo esto”.