En un lapso de dos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha registrado incidencias de mal uso de recursos maderables en 50 municipios veracruzanos, lo que ha resultado en la clausura de 121 predios debido al incumplimiento de los programas de manejo forestal.
Según los datos obtenidos mediante una solicitud de transparencia, en el año 2022, las autoridades federales llevaron a cabo 54 clausuras. Este número aumentó en un 20 por ciento al año siguiente, con un total de 67 clausuras debido al mal uso de los recursos maderables.
- Puedes leer también: Bosques, parte fundamental para preservar las fuentes de agua: SEDEMA
Municipios de mayor incidencia
Durante este periodo, los municipios que han registrado el mayor número de incidencias por el mal uso de recursos maderables son Ayahualulco, Coatepec y Perote, acumulando un total de nueve clausuras cada uno.
Les siguen Acajete, San Andrés Tuxtla y Xoxocotla, con siete clausuras cada uno, seguidos de Las Vigas de Ramírez con seis clausuras, y Huayacocotla con cinco.
Asimismo, se registran cuatro clausuras en Atzalan, Catemaco y Xico, y dos clausuras en Coscomatepec, Jalacingo, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tezonapa, Tlaquilpa y Villa Aldama.
Con un solo registro de clausura se encuentran los municipios de Actopan, Álamo Temapache, Amatlán de los Reyes, Alpatláhuac, Atzacan, Altotonga, Calcahualco, Chocamán, Cosamaloapan, Ixhuacán de los Reyes, Los Reyes, Mariano Escobedo, Magdalena, Naolinco, Playa Vicente, Rafael Lucio, Sayula de Alemán, Tantoyuca, Tehuipango, Tatatila, Texhuacán, Tlapacoyan, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa y Zongolica.
Las consecuencias de la tala ilegal y la deforestación son significativas, ya que contribuyen al cambio climático, ponen en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural, causan el desplazamiento de poblaciones originarias, aceleran la pérdida de suelos, fauna, flora y biodiversidad, y contribuyen a la desertificación y la escasez de agua.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Veracruz cuenta con 6 mil 078 localidades en zonas forestales, habitadas por 846 mil 524 personas, incluyendo 284 mil 745 personas que viven en hogares indígenas en áreas forestales.
La superficie forestal en Veracruz abarca 1 millón 471 mil 181.3 hectáreas, donde el 57.5 por ciento son selvas, el 21.5 por ciento son bosques, el 15.2 por ciento comprende otras áreas forestales, el 3.2 por ciento son manglares, el 1.7 por ciento son otras asociaciones y el 0.9 por ciento es matorral xerófilo.
Además de denunciar actividades irregulares de tala de árboles ante la Profepa, la ciudadanía puede contribuir al cuidado de los recursos forestales evitando adquirir productos elaborados con maderas exóticas, y evitando comprar productos en comercios no regulados o informales. Asimismo, es crucial no promover actividades económicas que impliquen la deforestación de bosques y selvas.