El municipio de Ayahualulco tiene focos rojos en el Atlas de Riesgo por el registro de incendios en algunas zonas y comunidades cercanas al Cofre de Perote, por lo que desde la temporada invernal se han aplicado medidas de prevención para evitar estos siniestros, dio a conocer José Arturo Morales Rosas, alcalde de esta demarcación.
El año pasado, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil, se registraron cuatro incendios forestales en la zona del Cofre de Perote en los municipios Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, los cuales de manera conjunta afectaron más de 100 hectáreas.
Al respecto, el alcalde señaló que se han generado acciones preventivas para evitar que este tipo de incidentes se registre nuevamente en la zona.
Indicó que en el Atlas de Riesgo el municipio tiene focos rojos, ya que se trata de una zona en la que se registran de manera constante incendios.
Mencionó que el municipio firmó un convenio de colaboración para el combate de incendios, a través del cual se establecieron acciones que se deben aplicar tanto a nivel local como desde lo estatal para prevenir incendios. “Formamos parte del convenio de colaboración para el combate de incendios con el gobierno del Estado, llevamos a cabo brigadas forestales en las comunidades, dimos empleo temporal y abastecimos de herramientas para el trabajo de prevención de incendios”, dijo.
Puntualizó que se llevan a cabo acciones de manera directa con la Secretaría de Protección Civil, Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente. “El año pasado tuvimos un incendio en la reserva del Cofre de Perote, se afectaron más de cien hectáreas, nuestros límites territoriales son en el Cofre de Perote, el año pasado tuvimos un incendio de afectación de cien hectáreas, se necesitó de amplio apoyo de las autoridades estatales para combatir el incendio”, expresó.
Comentó que las comunidades de Los Altos y Xocotepec son las que presentan más riesgo de registrar incendios, por lo que en ambas se tiene un acercamiento constante con la población, a fin de prevenir estos incidentes.
Aclaró que los incendios que se registran en el municipio no son provocados, sino que se presentan ante el crecimiento del zacate (en la zona denominado zacatón), de ahí la importancia de tener una comunicación directa con la población.