En el cuidado del medio ambiente, pintar tu casa, negocio u oficina también puede ser un buen momento para evitar contaminar. ¿Cómo? Con pinturas comerciales de bajo costo, mejoradas con productos naturales.
En Xalapa, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Veracruzana desarrollan un método con el cual aprovechan las propiedades de la sábila, la baba de la linaza y la chía.
Además de la pintura, promueven la reducción del uso de unicel y exhortan a transitar hacia materiales más sostenibles, pero mientras se logra una mayor conciencia, reutilizan el unicel para la elaboración de un sellador.
¿Cuál es la propuesta sobre las pinturas naturales?
En su participación en Exposustenta-UV 2024, Mayra Colin Vázquez, Diego Alberto del Valle Hernández y Luis Iván Neri García dieron a conocer los resultados de un taller para mejorar la calidad y durabilidad de las pinturas, así como los de sellador casero y ecológico.
“No solo ayuda a reducir el impacto ambiental, sino que también potencia la propiedades impermeabilizante y de adherencia de las pinturas comunes”, explica Diego del Valle.
En la búsqueda por fomentar la sostenibilidad y la creatividad para mejorar productos cotidianos, informan a todas las personas interesadas en saber más, que los pueden buscar en Arquitectura-UV o en el Taller de Acabados, del docente Luis Antonio Montiel Ortiz.
¿Qué beneficios tienen las pinturas mejoradas con productos naturales?
Para experimentar se puede hacer el proceso con un bote de pintura de cuatro litros de la marca más barata y los materiales naturales.
En el caso de la linaza, destacan su capacidad de actuar como agente aglutinante y proporcionar brillo: “Puede aumentar la durabilidad y resistencia de la pintura, especialmente en exteriores”.
La preparación es sencilla, solo se deben hervir las semillas de linaza en agua hasta que liberen una sustancia viscosa; posteriormente se agrega una parte de baba de linaza por cada cinco partes de pintura.
- Vuelve a leer: Santuario de vida silvestre Naturalia: ellos son algunos de los integrantes que tendrá la UMA en octubre
¿Y la chía? Cuando estas se hidratan liberan una sustancia gelatinosa que puede ayudar a espesar la pintura y mejorar la textura, lo que podría ser útil para lograr acabados más densos o rugosos.
La preparación consiste en dejar reposar las semillas de chía en agua hasta que formen un gel. Se puede usar este gel en pequeñas cantidades para espesar la pintura o para crear efectos texturizados.
El nopal tiene propiedades adhesivas y es usado tradicionalmente como sellador natural. Agregarlo a la pintura puede mejorar la adherencia sobre ciertas superficies, explican.
Si lo que se quiere es usar sábila, por sus propiedades hidratantes puede mejorar la elasticidad de la pintura, reduciendo el riesgo de grietas. También puede ayudar a que la pintura se deslice mejor.
“Preparación: extraer el gel de las hojas de sábila y mezclarlo bien hasta obtener una consistencia uniforme. Agregar una parte de gel de sábila en la mezcla de cinco partes de pintura”.
En cuanto al sellador, se emplea el unicel reciclado, pegamento y solvente, y sirve tanto para interiores como exteriores, es impermeable y resistente, aseguran.
Aunque los estudiantes han trabajado en pinturas color crema, indican que se puede agregar color con sobres disponibles en ferreterías. Reiteran el llamado a sumarse al cuidado del medio ambiente con pequeñas acciones.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube