Fauna nociva es parte de nuestra riqueza y diversidad natural: Bomberos Xalapa

Destacan que este tema es algo común que requiere de mucha atención

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

En esta subestación Sur “Irene Flores Martínez prestan los mismos servicios que en la central | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Al día son de tres a cuatro llamadas los que reciben los Bomberos de Xalapa por la aparición de fauna nociva. El oficial de la Subestación sur de los Bomberos de Xalapa, Noé Colosia Velázquez, expuso que las familias les llaman para solicitar apoyo porque en sus patios y cocheras aparecen culebras, mapaches y tarántulas.

Estas especies, como muchas otras, dijo que son comunes en la zona porque tenemos una gran riqueza y diversidad natural. “Las especies que capturamos nosotros las entregamos a instituciones que los cuiden y protejan (...) pues el asunto es que nosotros venimos a habitar su espacio, por lo que no es de extrañarse que luego se metan a las viviendas”, explica.

Lo más común que deben atender, agrega, es el retiro de culebras y precisa que en esos casos caso, las víboras y culebras las entregan al serpentario que está en Los Tecajetes.

“Hace unas dos semanas fuimos a una colonia cercana en la que se encontraron una culebra grande que medía como dos metros y que si causó algo de temor entre la familia. Era negra y es de las comunes, caza ratones que muerden, que aunque no son mortales, pues tienen ponzoña y eso puede causar infección a quien muerda”, precisó.

El oficial de la subestación destaca que las culebras de esta zona son no venenosas, y recordó a la población que aunque les causen miedo, no hay que maltratarlas.

Las culebras de esta zona son no venenosas, y recordó a la población que no hay que maltratarlas | Foto ilustrativa: Pixabay

Refirió que otra de las especies que son muy comunes en la zona son las tarántulas, que también provocan pavor entre las personas, “pero yo siempre les digo que lo tomen con calma porque nosotros somos los que nos venimos a meter a su territorio así que hay que tratarlas con mucho respeto y buscar no lastimarlas”.

Lo que hay que hacer para evitar esta fauna hay que fumigar la casa y seguramente eso las ahuyentará, dijo.

Comenta que en esta subestación Sur “Irene Flores Martínez”, ubicada en la zona de la Reserva Territorial, prestan los mismos servicios que en la central, como incendios en viviendas, pero este tema de fauna nociva es algo común que requiere de mucha atención.