Los grandes cambios se hacen con pequeñas acciones y así tiene que ver la ciudadanía su actuación contra el cambio climático, expone Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
"Lamentablemente no llega al 20 por ciento la proporción de personas que separan los residuos que se generan en Xalapa”.
Subraya que es necesario que la ciudadanía asuma o tome acciones que parecen pequeñas, pero lo son, cómo no desperdiciar el agua, captar la que cae con la lluvia, plantar un árbol en casa, no usar plástico de un solo uso o desechables.
“Porque se tiene que tener conciencia ambiental para enfrentar los problemas ambientales que se vienen en los siguientes años”.
Al participar en el Ambientón: Festival ecológico que se realizó en el auditorio del IMAC, explicó que cuando se habla de cambio climático se culpa a gobiernos, pero es imposible tener un inspector en cada esquina y añade que “como ciudadanos tenemos responsabilidades que asumir para lograr detener el proceso de deterioro ambiental”.
Una acción básica y que se puede comenzar en el hogar, dijo, es la separación de los desechos. Reconoce que aunque la gente cree que en el carro de la basura todo lo juntan esto no es así y si se comienza la acción se logra un cambio importante.
“Hay que empezar por uno, hacer la separación y llevar a donación el pet, cartón, plástico o papel”
Monteagudo Hernández asegura que es poca la gente que realiza esta separación de residuos, y que no llega ni a un 20 por ciento de la población.
“Es ahí donde se puede percibir que son las pequeñas acciones las que son necesarias para luchar contra el cambio climático que ha provocado un cambio brusco en la temperatura de esta zona”.
Añade que toda esta problemática ha sido por la acción del hombre, “desde que nos levantamos hasta que nos dormimos generamos una grave contaminación y no lo sabemos”.
El especialista asegura que más allá de lo que sucede en el mundo porque se derriten los polos o las inundaciones en Pakistán hay que analizar lo que sucede en la región de Xalapa y los ocho municipios que lo rodean.
"Me atrevo a decir que tenemos mucha incidencia en lo que sucede, como es por la explotación de la tierra. Da tristeza que en la zona del Cofre de Perote avance la deforestación. La mancha urbana sigue creciendo y se pierden las zonas boscosas”.
Explica que Xalapa y la región deben empezar a captar el agua de lluvia, “porque se requiere para la época de estiaje y no se hace conciencia sobre este asunto que debería ser una prioridad”.