La producción de vainilla está en grave riesgo como consecuencia de los efectos ocasionados por el cambio climático, advierte Alejandro Quirino Villarreal, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana.
Expresa que las altas temperaturas impactan su cultivo e inciden en la aparición de plagas.
El especialista indica que están estudiando formas de proteger este cultivo y hacerlo más resistente a los fenómenos climatológicos.
De los daños que ocasiona el cambio climático al campo estatal, comenta que sin duda uno de los problemas más graves de este fenómeno es que impacta a la producción.
Resalta que como investigadores y docentes de la Facultad de Agronomía su labor para enfrentar esta situación es buscar la manera de hacerlos más resistentes.
“Desde la academia están investigando las formas para tratar de adaptar los cultivos que son tradicionales en la zona sur y norte de la entidad, a ser más resistentes a las altas temperaturas. La idea es que los sembradíos resistan de mejor forma las prolongadas sequías que se presentan”.
En su caso, dice que trabaja especialmente con la vainilla, que es atacada por un hongo que acaba completamente con este producto.
Esto porque el cultivo está expuesto, principalmente, a altas temperaturas que permiten a un hongo atacar a este cultivo. Pero también, el aumento del calor hace que aparezcan insectos que acaban con sus hojas y raíces.
El catedrático Alejandro Quirino advierte que esta situación pone en riesgo a una gran parte del cultivo de la vainilla que es parte fundamental en el municipio de Papantla, Veracruz.
Proyecto académico
Detalló que es por eso que en esta institución educativa se realiza un proyecto de investigación tendiente a hacer más resistente a este cultivo a los efectos del cambio climático.
“Se realiza con la colaboración del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, donde se indaga más sobre la problemática y la forma en cómo actúa el mencionado hongo y cómo responde a los cambios de temperatura”.
Resalta que toda esta investigación busca encontrar soluciones aplicables a este cultivo para tratar de evitar que se pierda gran parte de la cosecha.
Remarca que no solamente hay que ver el trasfondo económico para los productores papantecos, sino también el aspecto cultural de la importancia de este cultivo.
Como facultad de Agronomía buscan fomentar las prácticas bioculturales. Resalta que si el hongo avanza se puede perder hasta el 80 por ciento del cultivo de vainilla, que es una cifra muy alta, pero lo que se busca es apoyar a los productores para evitar afectaciones. Es una investigación que está encaminada y que buscan avanzar para atender la problemática.