La mayoría de las salamandras que pueden hallarse en el archipiélago de bosques y selvas de la Región Capital del estado forman parte de los anfibios que se encuentran catalogados en riesgo de extinción, dice Yocoyani Meza Parral, maestra en Ciencias.
Lo anterior, precisa, se debe en gran parte al cambio de uso de suelo a causa de la agricultura, ganadería y desarrollo urbano que paulatinamente han acabado con su hábitat. El cambio climático también contribuye.
Te puede interesar: Río Consolapa vuelve a tener agua; al norte de Veracruz, la sequía es grave [Galería]
¿Por qué es tan importante la región central de Veracruz?
También señala que se estima que una de cada dos especies de anfibios se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción, lo que hace necesario tomar las medidas necesarias para preservarlas.
La investigadora precisa que la importancia de la región montañosa del centro de Veracruz se debe a que a nivel internacional es una zona privilegiada como foco de conservación de la biodiversidad.
Sin embargo, agrega, aunque a nivel mundial México ocupa el quinto lugar en lo que se refiere al mayor número de especies de anfibios, lo más lamentable consiste en que también se encuentra en el segundo lugar por tener más de esas especies amenazadas o en riesgo de extinción.
También señala que el 1% del territorio mexicano corresponde a bosque de niebla, algo aproximado a los 18 mil 534 kilómetros cuadrados; "la región montañosa de Veracruz forma parte de esa superficie, aunque se presume que a causa del cambio de uso de suelo, en todo el país podría ser de al menos la mitad de lo que se dice".
“Las salamandras son susceptibles a cualquier cambio ambiental y por ello tienden a desaparecer. Tienen una piel semi impermeable, son sensibles a los contaminantes ambientales y eso las hace ser especies indicadoras de cambios ambientales y de salud de los ecosistemas", señala.
Vuelve a leer: Alertan sobre repercusiones en arrecifes por altas temperaturas
Reiteró que el cambio de uso de suelo por asentamientos urbanos, agricultura y ganadería es el principal factor que deforesta el ecosistema del bosque de niebla. "Hay especies de salamandras muy importantes y que están en la categoría de amenaza de extinción o de próximas a desaparecer a causa de los factores antes citados, sin omitir los efectos del cambio climático", puntualizó.