Ante la próxima temporada de veda del cangrejo azul, que será del 15 de agosto al 30 de septiembre, ambientalistas y prestadores de servicios de Costa Esmeralda piden a la ciudadanía evitar la captura de ese crustáceo para garantizar su preservación.
En estas fechas, la presencia del cangrejo azul suele darse por cantidades elevadas, pues salen con el afán de reproducirse.
- Puedes leer también: En defensa del agua: recuento de lucha en cuenca de La Antigua
Sin embargo, según el ambientalista de Vega de Alatorre, Natanael Pérez Andrade, un gran número de ellos mueren aplastados por vehículos en carretera, otros son capturados y otros más son devorados por depredadores.
Actualmente, gente de diversas edades en la zona de playas y cerca de carretera se dedica a capturar al cangrejo azul, cuando lo único que debe aprovecharse son las "manos" y solo la de los machos, precisó.
En La Higuera, del municipio de Vega de Alatorre, hay una cooperativa de cangrejeros que respetarán la veda y por ello se exhorta a la ciudadanía a evitar su captura en esos días.
Mientras tanto, en Tecolutla y Nautla, prestadores de servicios se coordinan para fomentar la protección del cangrejo azul, pues aunque no se trata de una especie en peligro de extinción, se sabe que su población no ha dejado de disminuir paulatinamente.
La veda del cangrejo azul se lleva a cabo únicamente en el estado de Veracruz cada año y está respaldada por la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SAG/PESC-2015. Dicha especie se reproduce durante la temporada de lluvias, entre julio y agosto, aunque requiere de dos años para llegar a su etapa adulta.
Las hembras cargan en su vientre miles de huevecillos en busca de un lugar seguro para desovar, por lo que la muerte de tan solo una de ellas representa una gran pérdida.
El cangrejo azul es un animal muy codiciado para su venta y consumo regulado, por lo que no se descarta que pueda ser comercializado de forma clandestina una vez que inicie la veda.