Xalapa, Ver.- Las mascarillas y cubrebocas se convirtieron en parte fundamental de nuestro día a día y la mayoría de las veces las personas deciden utilizar de tipo desechable, esto ha ocasionado un aumento considerable en la cantidad de desechos que se tiran diariamente.
De acuerdo con el portal Taiwan News, la empresa Miniwiz, en Taiwán decidió aprovechar este desecho desarrollando cargadores para smartphones con las máscaras quirúrgicas recicladas.
Leer más: ¿Casco antivirus? En la nueva normalidad podría utilizarse para viajar
El fundador de la empresa taiwanesa Miniwiz, Arthur Huang señala que: “Cada tres minutos podemos hacer un cargador con máscaras faciales que pueden reducir los desechos locales en un producto valioso”. El desarrollo de este cargador se dio en colaboración con la empresa Fubon Financial Holding; según su presidente, Danielk Tsai, la empresa comenzó a notar que los desechos médicos se habían convertido rápidamente en un problema medio ambiental para el mundo.
Miniwiz desarrolló una máquina llamada “Trashpresso” la cual combina una trituradora, un compresor y un brazo metálico para producir automáticamente la estructura de los cargadores.
“Esta pandemia de Covid-19 genera muchos desechos de un solo uso; todos estos desechos plásticos en realidad se usan para protegernos […] pensamos que, si podemos usar esta contaminación en lugar tirarla a un basurero, ¿cómo podemos convertirla en un producto valioso durante esta pandemia? Entonces, pensamos en usar esto y convertirlo en una nueva generación de cargador digital inalámbrico".
El desecho del cubreboca se usa para hacer la carcasa de plástico en la que luego se ensambla un cargador inalámbrico con otras partes electrónicas.
"Recolectamos alrededor de 10,000 máscaras, agregadas con material proporcionado por Miniwiz. Hicimos más de 40,000 cargadores para nuestros empleados", dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fubon, Cindy Lin.
Miniwiz no planea comercializar estos cargadores inalámbricos, pero en su sitio web podrás encontrar artículos hechos con plástico reciclado, desde macetas hasta lentes de sol. Se espera que esta iniciativa inspire a otras empresas para comenzar a reutilizar este desecho médico.
Un informe de diciembre de 2020 del grupo de defensa OceansAsia informó que casi 1.600 millones de máscaras inundarían los océanos solo en 2020, según las estimaciones de producción global y otros factores. Estas máscaras podrían tardar hasta 450 años en descomponerse.
Con información de Fernando Escobar | El Sol de La Laguna
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna