Vialidades no deben estar reñidas con presencia de árboles: académico

Proyecto urbano al quitar árboles puede afectar la falta de agua, dijo Orlik Gómez

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 10 de julio de 2023

Desarrolladores deben prever la presencia de flora, señala académico | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Los proyectos urbanos en la ciudad no tienen porqué estar peleados con la presencia de árboles y es que las vías rápidas en Xalapa no van a solucionar nada, pero la falta de árboles, junto con la mayor superficie de concreto, traerán mayores temperaturas al interior de las ciudades y en general menos agua disponible, afirmó el académico del Instituto de Ecología Orlik Gómez García.

“Estoy convencido de que sí debe generarse un cambio de visión de los desarrolladores de los distintos proyectos urbanos en este caso las vialidades para que se entienda que no tiene por qué estar reñida con la presencia de árboles”.

Te puede interesar: Obra del paso superior vehicular de Lázaro Cárdenas tiene permisos de Semarnat: Sedema

Sin embargo, dijo que el problema es más grande y de tiempo atrás pues la gestión del arbolado urbano es un tema que se ha hecho complejo a lo largo de los años. Y es que refirió que sigue faltando en general una visión integral e integradora de todos los elementos que componen un ambiente urbano en una ciudad como Xalapa.

¿Por qué los árboles deben ser aliados?

“Los árboles deben ser tomados como aliados contra estas altas temperaturas que estamos viendo y para tener un buen arbolado hay que empezar por plantarlos en el adecuado lugar y las especies adecuadas a esos lugares”.

Consideró que, a partir de ahí, la autoridad encargada del manejo tiene que llevar a cabo las mejores prácticas y para eso debe tener capacitación.

“Pero también algo que es bien importante es que no es un problema de los ambientalistas, no debe ser un asunto nada más de la gente que piensa en el medio ambiente o se autodenomina ambientalista; es un problema de toda la ciudadanía”.

Refirió que la ciudad es el hábitat, el lugar donde viven todas las personas con diferentes maneras de pensar, profesiones, formaciones y todos están sujetos a las variables del ambiente: las altas temperaturas, inundaciones o los efectos del ruido por la construcción de nuevas vialidades.

“Simplemente el llamado es a tener una visión integral donde todo pueda llevarse a cabo manteniendo árboles, manteniendo las suficientes áreas verdes y a partir de ahí, podemos seguir creciendo como sociedad. Generemos ambientes más sanos teniendo árboles, espacios verdes”.

Consideró que no se trata de quitar unos y poner otros sino de integrarlos al proyecto de desarrollo pues todo es posible. “Todo es posible y las maneras existen, solo los desarrolladores deben tener este cuidado y es lamentable que la autoridad guarde silencio al respecto”.

Lee más: Más de 10 años en espera; habitantes de Chicontepec piden pavimentar camino

Gómez García expuso que es muy lamentable que se siga construyendo ciudad para los vehículos y no para los ciudadanos.

¿Solucionan algo las vías rápidas?

“Esas vías rápidas no van a solucionar nada. En cambio, la falta de árboles, junto con la mayor superficie de concreto traerán mayores temperaturas al interior de las ciudades y en general menos agua disponible”.

Luego de las quejas por las obras para la construcción del segundo paso superior vehicular, específicamente en la zona de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, por el derribo de árboles y el impacto ambiental, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que se reunió con integrantes de la asociación civil “Regalemos un Paraizoo”, con el objetivo de promover iniciativas en favor del medio ambiente.

Explicó que entre los proyectos destacan la conformación de comités de defensa del bosque, la aplicación efectiva de medidas de remediación y conservación, así como acciones de reforestación.