A pesar del significativo impacto ecológico que generan las megagranjas porcinas, las instalaciones de Granjas Carroll de México, ubicadas en el estado Veracruz, han estado exentas de inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la autoridad federal responsable de la vigilancia ambiental.
La Profepa indicó, en el informe de transparencia 33004424000868 del 15 de julio de 2024, que no se han llevado a cabo visitas de inspección a las plantas de Granjas Carroll en Veracruz. Este dato fue proporcionado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Veracruz.
- Te puede interesar: Vinculan a proceso a policías acusados del homicidio de los dos hermanos en Totalco
Asimismo, en la solicitud 30024424000869 emitida el 11 de julio de 2024, la Profepa informó que no existen denuncias contra la empresa Granjas Carroll de México S. de R.L. de C.V. en Veracruz.
Sin embargo, la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Puebla ha realizado seis visitas de inspección a las instalaciones de Granjas Carroll en los municipios de Cuyoaco y Oriental, en Puebla, entre 2019 y 2022. Estas inspecciones abarcaron temas de impacto ambiental, descargas de aguas y manejo de residuos peligrosos.
De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), la empresa Granjas Carroll de México cuenta con 28 títulos de concesión de agua: 18 para sus instalaciones en el estado de Puebla, distribuidos en los municipios de Guadalupe Victoria, Libres, Tlachichuca, Oriental, Chalchicomula de Sesma, Tepeyahualco, Cuyoaco y San Salvador El Seco; y 10 en el estado de Veracruz, cinco en el municipio de Jalacingo y cinco en el municipio de Perote.
El impacto ecológico en la Cuenca Libres Oriental
La Cuenca Libres-Oriental está rodeada por algunas de las montañas más grandes de México tales como el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el Nauhcampatépetl (Cofre de Perote) y la Matlalcuéyatl (Malinche).
En su interior, en las partes más bajas, existen hermosos axalapascos (cráteres-lagos) tales como Aljojuca, Atexcac, Alchichica, Tecuitlapa y La Preciosa. La Cuenca Libres-Oriental brinda el agua necesaria para la agricultura, el consumo doméstico y diversas actividades económicas y cotidianas.
- Leer más: "Responsable el gobierno de Cuitláhuac": piden justicia para pobladores de Totalco [Video]
Según la investigación “Radiografía Territorial de los Proyectos Extractivos e Industriales en la Cuenca Río Libres Oriental”, publicada por el colectivo “Manos Unidas por una Cuenca Libre", resulta sorprendente que las autoridades ambientales como la Profepa y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) solo hayan registrado tres inspecciones ambientales y sanitarias en las megagranjas porcinas de la región.
La Cuenca Río Libres Oriental fue declarada zona de emergencia ambiental y sanitaria en 2021 por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y se le ha denominado "Infierno Ambiental". La cuenca es una de las dos áreas con mayor sobreexplotación hídrica en el estado, y pese a ello, continúa atrayendo proyectos industriales y energéticos, lo que agrava la situación.
La investigación destaca el uso de tecnología para manipular los ciclos de recarga de agua en la cuenca, utilizando cañones antigranizo y avionetas para disipar la lluvia.
Esto ha intensificado la crisis hídrica en la región, que se clasifica como endorreica, es decir, sin salida al mar, por lo que depende exclusivamente de la lluvia para su recarga, siendo de suma importancia para esto la Malinche, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, así la parte elevada del municipio de Libres que marca la entrada a la Sierra Nororiental de Puebla, generando mayor tensión hídrica en el cuerpo del agua.
En solo cuatro años, la Cuenca Libres Oriental ascendió del puesto 35 al 25 en tensión hídrica, evidenciando la creciente presión sobre sus recursos.
Desde hace casi una década, campesinos, organizaciones ambientalistas y académicos han denunciado la grave situación en la cuenca. No obstante, la expansión industrial continúa, con poca o nula participación de las comunidades locales en la toma de decisiones, exacerbando los problemas sociales y ambientales.
El informe menciona la existencia de especies en peligro por la presencia de las industrias en la cuenca, sin embargo, destaca el caso del Ajolote de Alchichica (Ambystoma Taylori), que tiene la característica única para sobrevivir en aguas saladas y se encuentra exclusivamente en el crácter-lago de Alchichica, territorio que se está explorando el potencial de Litio.
¿Cuál es el impacto de las megagranjas?
De acuerdo con "Manos Unidas por una Cuenca Libre", las megagranjas porcinas son una de las principales fuentes de contaminación en la Cuenca Río Libres Oriental (CRLO). Estas instalaciones generan diariamente miles de toneladas de excrementos porcinos, que son depositados en lagunas de lixiviación visibles desde Google Earth.
Cada cerdo produce entre tres y cinco kilogramos de excremento al día, lo que implica un enorme volumen de desechos. Aunque estas lagunas están revestidas con lonas para prevenir filtraciones, es probable que los residuos, incluidos estiércol y fármacos, se filtren a los mantos acuíferos. Además, durante la temporada de lluvias, algunas de estas lagunas se desbordan, contaminando aún más el entorno.
La acumulación de desechos en estas megagranjas no solo representa un grave problema ambiental, sino también un riesgo sanitario. Las zonas aledañas sufren de olores fétidos y la proliferación de mosquitos y bacterias, lo que afecta gravemente la salud de la población local.
La combinación de virus presentes en las granjas porcinas y avícolas, junto con la población humana, ha generado preocupación por la posible aparición de enfermedades zoonóticas, como ocurrió con el virus H1N1 en Chichicuautla, en el municipio de Alchichica (Puebla). La constante exposición a fármacos en las granjas también podría estar propiciando la aparición de virus más resistentes.
A pesar de la gravedad de estos problemas, el colectivo refiere que las autoridades solo han realizado tres inspecciones en las megagranjas porcinas para evaluar las condiciones de las lagunas de lixiviación. Estas inspecciones fueron motivadas por denuncias ciudadanas y se encuentran actualmente cerradas.
Los campesinos en espera de una auditoría
Según el informe “Libres-Oriental, la cuenca industrializada en lucha por el agua y la lluvia”, publicado el 8 de agosto de 2024 por Causa Natura, las solicitudes de información hechas por "Manos Unidas" a la Semarnat y la Conagua sobre las inspecciones en las plantas de Granjas Carroll revelaron la ausencia de registros de dichas evaluaciones.
Esto puede interpretarse de dos maneras: o bien no se han realizado inspecciones, o las dependencias gubernamentales están ocultando esta información. Ambas posibilidades son preocupantes, dado el impacto ecológico de los desechos de las megagranjas.
El 20 de junio de 2024, campesinos de la localidad de Totalco, en el municipio de Perote, se manifestaron contra Granjas Carroll, exigiendo una auditoría de los pozos de agua en la Cuenca Libres-Oriental. Hasta la fecha, no han recibido una respuesta oficial de la Conagua.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️