Aunque la población va tomando cada vez mayor conciencia sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, "es mucha la flojera" y toda la comodidad tiene un costo ecológico.
Lorenzo Rodríguez fundador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de Balam Kili Ich -organización de servicios sociales en Coatepec- dijo que quien carga con la flojera y el costo ecológico de la desidia, es el planeta. “Por eso se está acabando el planeta porque a todos nos da flojera trabajar. Decimos que no tenemos tiempo”, agregó.
- Te puede interesar: Necesaria la participación social para evitar otra extinción masiva, alertan
Refirió que en este Centro enseñan además de tener prácticas sustentables, cómo alcanzar la autosuficiencia alimentaria y venden productos para animales y humanos basados en las plantas, lo que va ganando cada vez más mercado, pero no el suficiente. “Lo que hacemos es dedicarnos a enseñar sustentabilidad y que la gente pueda alcanzar la autosuficiencia alimentaria, ese es nuestro fin por eso se llama Por un mundo verde y Sin Hambre y está dividido en cinco módulos”.
Refirió que cuentan con un diplomado que avala la Universidad Autónoma de Chapingo y no se requieren estudios previos para poder tomarlo. Entre los temas que abordan está la agricultura doméstica sustentable, ganadería doméstica sustentable, ecología y medio ambiente, así como energías sustentables y conservación y preservación de alimentos.
La casa sustentable está en Xico, en San Marcos de León, cerca del crucero de Teocelo-Xico-colonia Úrsulo Galván. “Son alrededor de 69 talleres que se imparten en seis meses y el Centro donde se realiza todo el trabajo está en San Marcos de León, ahí está la casa sustentable”.
La forma de apoyar a la ONG es con la venta de algunos productos veterinarios naturales para lo que cuentan con una liberación de Sagarpa y registro de Cofepris, como jabones, talcos o shampoos a través de la marca KOOCH.
Así, ofrecen productos completamente naturales, que no dañan a las mascotas ni al planeta, puesto que la encomienda de Balam Kili'ich, es no dañar de ninguna manera al medio ambiente por lo que crean productos que son renovables y cuidan a los animales.
Recordó que colaboraron incluso con el Ayuntamiento de Xalapa en la elaboración de poposteros a través de talleres que tienen beneficios para la ciudad.
Lee más: ¿Quieres mejorar tu huerto? El abono orgánico es una gran opción
“Nosotros somos quienes les aportamos esa idea, nosotros damos los talleres de cómo hagan los poposteros más baratitos, porque se pusieron a hacer poposteros preciosos y se los robaron, pero nosotros les enseñamos cómo se hacen en cubetas y todos podemos tener en nuestra casa un compostero y todos nuestros residuos orgánicos transformarlos en composta”.
En su opinión es necesario crear conciencia, porque se sigue creyendo erróneamente que problemas como el calentamiento global es solo tema de los ambientalistas “y los locos” y la ciudadanía en general no se involucra lo suficiente.
Balam Kili'ich A.C “Proyecto por un mundo sin hambre”, es una organización de servicios sociales en Coatepec comprometida con la ayuda al mejoramiento del medio ambiente y que predica con el ejemplo de una vida sustentable.
“Nos mueve nuestra pasión por ayudar al planeta, por lo que siempre estamos trabajando con cualquier persona responsable que quiera aportar su granito de arena y cambiar la actual situación que aqueja a nuestro planeta. Nos asociamos con varias instituciones sin ánimo de lucro para cumplir mejor nuestra encomienda. Estamos dedicados a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, explican.