Misantla proviene del náhuatl Mizantla que “El lugar de los venados”, región donde abundaban estos animales, pero desde la primera década del siglo XX comenzaron a desaparecer.
La zona donde se ubica este municipio conocido por el consumo y venta de cachichines, además por ser el lugar donde nacieron las famosas empapatadas, fue poblada por inmigrantes llegados del mar, quienes desembocaron en Pánuco para extender hasta Centroamérica.
Es en este territorio que floreció la cultura totonaca, a la par que en El Tajín, así como otras partes del resto de Veracruz. En lo alto de la zona montañosa del estado, rodeado de vegetación, diversidad en plantas y animales, Misantla sobresale no solo como una de las zonas más antiguas de México, también como un lugar que es importante para el medio ambiente.
¿Cuál es la biodiversidad de Misantla?
La sierra de Chiconquiaco, en la región de montañosa veracruzana, está ubicada en Misantla y pertenece al Cinturón Neovolcánico Transversal que alcanza hasta los 2 mil metros y se forma de cañadas y barrancas.
Con un clima semicálido y cálido con lluvias todo el año, y en su suelo predominan 3 tipos de vegetación, como el bosque mesófilo de montaña, bosque tropical perennifolio y subperennifolio, y por último la vegetación riparia.
Además, cuenta con selvas, manglares, zonas costeras, ríos y arroyos donde abundan especies de flora y fauna. Entre la flora que se encuentra en Misantla son arboles como el cedro, el pino y la ceiba; palmas como la palma real y la palma de coco; plantas medicinales como la menta y el epazote que ha sido usado desde hace años como remedio, y gran variedad de orquídeas y bromelias.
Entre los animales que son nativos de Misantla se encuentra mamíferos como el jaguar, el puma, el mono aullador. Hermosas aves como el tucán, colibríes, loros y, aunque en menor cantidad, hay algunos avistamientos de quetzales.
- Más información: Estudiante de Biología realiza estancia en orquidario de la UV para impulsar producción en Perú
Entre los reptiles y anfibios que viven en su ecosistema, está la boa, el coral y la iguana, así como sapos y ranas, mientras que se puede pescar el robalo y la lisa. La zona misanteca también cuenta con los manantiales que se ubican en la Congregación del Colorado, Agua Escondida, La Pila, La Antigüita, el Jenequil, Cerro Verde y en la cabecera de Misantla.
Pese a su gran riqueza, la biodiversidad de este municipio veracruzano está amenazada por la deforestación, la caza furtiva e ilegal, el cambio climático y la falta de acciones de la población y alrededores preservar los servicios ecosistémicos que ayudan a regular el clima, proteger el suelo y producir oxígeno.
Pese a ello, hay un sitio donde se pretender salvar la sierra y su riqueza.
¿Dónde está la reserva Ecológica del Cerro del Algodón?
Información oficial del Gobierno del Estado, indica que la iniciativa de crear el área natural protegida del Cerro del Algodón fue de los ejidatarios que manejan terrenos en La Lima, comunidad de Misantla. El decreto para la creación de la reserva ecológico se publicó el 23 de abril del 2023.
Los habitantes del Ejido La Lima solicitaron a Sedema que se protegiera y se conservar el Cerro del Borrego, ya que la casa furtiva, el saqueo de flora y fauna silvestre y el derribo de árboles mantenían a la región en constante peligro, y mis misantecos buscaban que se detuviera.
Es así que tras meses de trabajo, el 7 de octubre de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz que el Cerro del Algodón se declaraba área natural protegida en la categoría de reserva ecológica, zona que abarca 64.5 hectáreas, las cuales son protegidas para asegurar el desarrollo rural sustentable, la conservación y restauración ecológica que también dotarán de agua sus más de 60 mil habitantes.
¿Qué especies hay en la reserva ecológica del Cerro del Algodón en Misantla?
El Cerro del Algodón resguarda en buen estado de conservación la selva alta subperennifolia que tiene elementos características del bosque mesófilo de montaña.
En esta reserva se pueden observar especies emblemáticas de fauna nativa, como el cojolite, la cuautuza, el coatí, el calate y el tigrillo, los cuales están dentro de la categoría de riesgo.
Otras especies que se pueden observar son el titira puerquito, murciélago vampiro, escarabajo cavador, arañas vagabundas, ranitas de hojarasca, arañas cangrejo gigantes, arañas de tela de guardería, ranas manchadas y más.
- No dejes de leer: ¿Qué hace tan populares a las suculentas y los cactus? Productores señalan sus ventajas
En la zona también son nativos el jaguar, el puma, el mono aullador, el armadillo y el tlacuache, además de aves como el águila, cenzontle, tucán, quetzal y colibrí.
La especies de flora que también están categorizadas en riesgo son la spathacanthus magdalenae, la vainilla inodora y Eugenia colipensis.
Así que ya lo sabes, si quieres visitar la región montañosa de Veracruz en Misantla, puedes darte una vuelta por esta reserva ecológica.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba