En las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado se requiere además de decretos y planes de manejo, la anuencia de quienes se encuentran en esos espacios y los propietarios porque hay una ausencia de información que es generalizada, consideró la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, Beatriz Torres Beristaín.
Señaló que en esto “faltan dientes” y eso lo da un plan de manejo y la conciliación del trabajo con los pobladores “y eso creo que falta”.
En entrevista, aseguró que hay una presión por organismos internacionales de ampliar las áreas protegidas por lo hay como un estímulo para tratar de preservar más a través de decretos ya sean estatales, federales e incluso municipales.
Decretar Áreas Naturales Protegidas no es suficiente
Sin embargo, consideró que el problema es que el decreto no es suficiente, pues tiene que haber asociado un plan de manejo y anuencia de los propietarios.
“No olvidemos que la tierra es de alguien, entonces uno puede tener un decreto y después no se obedece y no se respeta. Por ejemplo, tenemos el caso del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de aquí de la región de Xalapa es un área muy importante porque lo que está haciendo es conectando áreas conservadas alrededor de la zona conurbada de Xalapa, Coatepec, Banderilla, pero sabemos que está siendo invadida en muchos puntos”.
Incluso señaló que hubo personas que se ampararon, pues tienen posibilidades económicas y lograron que le hicieran un recorte a esa área natural protegida.
“Porque ellos quieren establecer otras cosas ahí y no respetar lo que se establece como primordial punto la conservación en ese territorio; también creo que la conservación tiene que ser entendida con la gente que está dentro, de los pobladores, y tampoco hay anuencia de la gente”.
Así, consideró que se observan dos fenómenos, las personas que pueden y se amparan y logran una resolución a su favor porque tienen esas posibilidades y luego están las personas que un día amanecen con la noticia de que sus terrenos son áreas protegidas.
“Hay quien incluso tienen negocios contrarios totalmente a la conservación y por eso no lo puede conciliar y luego están las personas que viven y que de repente un día amanecen y le dicen que ahora sus terrenos son áreas protegidas, eso qué les implica a ellos ¿qué significa? ¿cómo se les va a apoyar?, ¿dentro del programa quedan?, ¿van a seguir haciendo uso de su tierra, en qué forma?”.
¿Cuántas Áreas Naturales Protegidas tienen plan de manejo en Veracruz?
De las 26 ANPs estatales que se encuentran registradas en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, cuando en realidad hay 29 hasta ahora, solo en cinco se señala que tienen plan de manejo y una de éstas es apenas un avance.
Ejemplifica que el área natural protegida de Metlac-Río Blanco, es estatal, la más grande del estado decretada en el 2013, pero no tiene plan de manejo concluido pues en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente solo se muestra como con avance.
“Ahí se da uno cuenta que hay graves cosas que hay que hacer porque, es más, ni siquiera los pobladores, hay una forma de dar a conocer a la gente cuando se establece una nueva área natural protegida, cuáles son los límites y qué establece dentro de los límites, ¿qué pasa? Entonces, por ejemplo, en esa área cuando se estableció la gente decía ‘¿y qué se puede hacer?’ entonces estaban enojados los que estaban adentro y los que estaban afuera”.
De ahí que remarcó que falta información a las personas que viven en las ANPs y es, que incluso una parte del terreno de la Universidad Veracruzana está dentro de ese lugar y los alumnos lo desconocen.
“Entonces falta mucha información y qué se puede, que no se puede hacer y sobre todo también hay que pensar que un área natural protegida también tiene la obligación de la restauración; entonces no necesariamente porque una delimitación haya algún trozo que está degradado significa ‘pues entonces lo quitamos´, más bien hay una obligación también de la restauración y ese punto pues también está como desdibujado de las obligaciones”, abundó.