Autoridades agropecuarias de Oaxaca contemplan plantar en su territorio 60 hectáreas con plantas de coco veracruzanas, producidas en el municipio de Tecolutla, esto de acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel, coordinador de la Cooperativa Costas Nacionales en el estado.
La decisión de utilizar planta de coco veracruzano en municipios de Oaxaca, dijo, se debe a que en Tecolutla se cuenta con un vivero certificado y productor de palmas resistentes al virus del amarillamiento letal del cocotero.
Te puede interesar: Ciencia y Luz | Conozcamos que es la Neuroetología
Además, el vivero de Tecolutla es el más cercano a Oaxaca; otro se ubica en Colima y uno más en Guerrero.
Durante la semana pasada, se llevaron las primeras 2 mil 800 plantas de palma de coco a los municipios de Tuxtepec, Chiltepec y Valle Nacional, en Oaxaca, de un total de 10 mil que se tienen contempladas para sembrar en esa entidad. Además, más adelante se pretende plantar palmas de coco producidas en Tecolutla en municipios costeros del Pacífico, en Oaxaca, para repoblar la superficie cocotera.
Las variedades que se han destinado son la alto del pacífico y la enano verde brasileño, que han demostrado ser resistentes al virus del amarillamiento letal del cocotero.
Además, en esta primera etapa, productores de Huatulco también llevarían planta de coco producida en Tecolutla para continuar con la reforestación cocotera sin temor a tener pérdidas por el virus.
Vuelve a leer: ¿Buscas productos agroecológicos o artesanías? Invitan a exposiciones en Xalapa
El amarillamiento letal es una enfermedad causada por un fitoplasma que ataca a especies de palmas, incluida la de coco. Es transmitido por un insecto, el Myndus crudus y las plantas infectadas mueren normalmente de 3 a 6 meses. La única medida efectiva en contra de esa enfermedad es a través de la plantación de variedades resistentes.