Especialistas e investigadores, tanto de dependencias de gobierno como de organizaciones civiles, coinciden en la necesidad de cuidar y proteger las cuencas para contar con agua suficiente y que la población pueda adaptarse al cambio climático.
Durante el foro "Gestión integral de cuencas y adaptación al cambio climático en el centro de Veracruz: Experiencias y retos", en la Casa del Lago UV, intercambiaron experiencias para fijar las bases necesarias que permitan, a través de la agenda pública, incluso la preservación de la vegetación ribereña como mecanismo para reducir problemas de salud pública.
¿Quiénes participan en el foro Gestión integral de cuencas y adaptación al cambio climático en el centro de Veracruz: Experiencias y retos?
En el evento participan María Luisa León, de Sendas; Patricia Gerez, de la UV; Robert Manson, del Inecol y Tajín Fuentes, de Sendas, entre otros especialistas y expertos en el tema.
Coinciden en que hay mucha deforestación, erosión de suelos y contaminación por drenajes y agroquímicos, además del crecimiento de la mancha urbana que pone en riesgo las cuencas.
Al respecto, Tajín Fuentes, director de Sendas, señala que desde hace más de 20 años se han hecho esfuerzos para cuidar las cuencas y manejarlas de una manera más responsable.
Abunda que durante la reciente temporada de calor en Xalapa se sufrió una escasez de agua preocupante y como una consecuencia del descuido de las cuencas, además de la situación del cambio climático y problemas serios en la administración del agua en la sociedad veracruzana y xalapeña.
El también ambientalista agrega que en la entidad hay muchas ciudades que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales sin funcionar o de plano en el abandono; en el caso de Xalapa, abunda, se trata apenas la mitad de las aguas sucias y la otra mitad se va directamente a los ríos y arroyos.
- Te puede interesar: ¿Conoces el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero? Así fueron sus inicios
En esta ciudad operan dos plantas, una en los límites con Banderilla, a la altura del río Sedeño y la otra cerca en la zona de la Central de Abastos. Más adelante se pondría en marcha una tercera planta en Chiltoyac, con lo que se trataría el cien por ciento de las aguas residuales, señala.
Por último, dice, además de la cosecha de agua de lluvia, es importante reforestar o conservar los bosques en las cuencas, tratar el agua sucia y que la ciudadanía y usuarios del agua aporten recursos para llevar a cabo acciones que permitan la preservación de las cuencas.
Por su parte Patricia Gerez, de la UV, pide poner atención a los ejidos y bosques habitados para controlar la extracción de madera y con ello permitir que puedan recuperarse.
¿Qué dependencias participan en el foro?
Además, precisa que no se deben descuidar los efectos secundarios del Programa de Servicios Ambientales para que haya una verdadera recuperación de los bosques.
En el foro se cuenta con la participación de investigadores del Inecol, de Sendas, de la Universidad Veracruzana, del Fondo Golfo de México, de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría del Medio Ambiente, City Adapt y de Ciesas Golfo.