2023, el año más seco en Veracruz desde 1981: Conagua

Llama desde ya a la ciudadanía a eficientar el uso del agua y a los diferentes sectores que hacen uso de la misma, a tomar las medidas pertinentes

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 7 de enero de 2024

El historial expone que en los últimos cinco años es cuando más se ha reducido la precipitación | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Análisis anual presentado por Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, revela que en Veracruz, 2023 fue el año más seco desde 1981.

Corte realizado el 31 de diciembre muestra que en la entidad llovieron 1462.1 mm, cuando se tiene el registro de 2018, con 1995.6 mm; la media es de 2227.6 mm.

El historial expone que en los últimos cinco años es cuando más se ha reducido la precipitación, muy por debajo de los valores medios; para el primer trimestre de 2024, el pronóstico no es alentador y ya hay llamado a eficientar el uso del agua.

¿Cuánto ha llovido en Veracruz en los últimos años?

El déficit de lluvia en el útimo lustro indica que 2023 ocupa el primer lugar con 1462.1 mm, seguido de 2019, con 1486.2 mm; 2022, con 1576.6 mm; 2020, con 1788.6, y 2021, con 1798.8 mm.

Por regiones, en 2023, la de montaña fue la que registró más lluvias, desde La Antigua, Actopan, Tecolutla y Nautla, y hacia la parte alta del Papaloapan y baja del Coatzacoalcos.

La menos lluviosa fue la del norte, especialmente la cuenca del Pánuco, Tuxpan y Cazones, así como las partes medias de La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, y la parte media del Papaloapan.

Aunque todavía no está disponible el monitor de sequía de todo el año, hasta el 15 de diciembre había once municipios en la categoría de sequía extrema, 18 en sequía severa y 42 en sequía moderada.

Debido a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en territorio veracruzano, dos hombres fallecieron en El Espinal y Coyutla | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

¿Cuál es el pronóstico para 2024?

El pronóstico a mediano y largo plazo indica para el primer trimestre de 2024 lluvias por abajo a dentro de lo normal; enero, febrero y marzo, e incluso mayo, son los meses donde menos llueve estadísticamente en el estado.

El calendario actualizado señala estiaje a partir de febrero y un enero dentro de lo normal, pero en promedio habrá lluvias acumuladas apenas de 50-75 mm.

Para febrero, las lluvias serían dentro a ligeramente por arriba de la media, especialmente en la parte sur; la media es de 50 mm y es considerada como “casi nada”.

Autoridades recomiendan mantenerse hidratados, no exponerse a periodos prolongados de sol y hacer un uso eficiente del agua | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Marzo aparece con anomalías negativas en las zonas norte y centro, lo cual significa, según la Conagua, que puede llover menos de lo que normalmente llueve en este mes.

“En marzo el estiaje pudiera ser complicado debido al déficit de lluvias manejado desde 2023; el pronóstico no es nada alentador”, declara Jessica Luna Lagunes.

Llama desde ya a la ciudadanía a eficientar el uso del agua y a los diferentes sectores que hacen uso de la misma, a tomar las medidas pertinentes ante un pronóstico poco alentador para lluvias.

Temperaturas mínimas

En un recuento de las temperaturas mínimas extremas durante diciembre de 2023 y enero de 2024, la especialista enfatiza que no se han superado récords históricos.

La temperatura más baja ha sido de -11.5º C, en Zalayeta; -10, en Perote; -7.5, en Alchichica; -4.0, en La Joya; -1, en Huayacocotla, y 0.0, en Altotonga y Huatusco.

La temperatura más baja ha sido de -11.5º C, en Zalayeta | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Además, en Orizaba, 1.7; Naolinco, 2.0; Briones-Coatepec, 3.0; San José del Carmen, de Las Choapas, y Totutla, 4.0; Xalapa-Observatorio, 4.4, y Xalapa, CFE, 5.0.

Las heladas se han registrado en Perote, Acajete, Huayacocotla, Altotonga, Huatusco, Tlaquilpa, Zongolica, Chiconquiaco, Las Vigas, Rafael Lucio y Xoxocotla.

El pronóstico del Servicio Hidrometeorológico marca a enero, febrero y marzo, no tan fríos, y para la zona del Cofre de Perote, temperaturas por debajo de la media.