Tras el inicio de las obras para la construcción del segundo paso superior vehicular, específicamente en la zona de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, integrantes de Regalemos un Paraizoo A.C. han externado su preocupación sobre dicha obra debido al impacto ambiental que puede generar.
“¡Queremos más árboles y menos concreto!”, es parte de las quejas que han expuesto en diversas publicaciones de redes sociales, además de conferencias que han realizado en Xalapa para dar a conocer a la población las afectaciones de dicha contrucción.
- Te puede interesar: ¿Por qué es importante la separación de residuos? Investigador nos explica
Con el hashtag “#VerdeEnLaCiudad” hacen un llamado a las autoridades para atender el tema de la conservación de los espacios verdes de Xalapa, específicamente en esta zona donde estiman “el derribo de al menos 50 árboles”.
Aunque han expuesto que han tenido reuniones con autoridades capitalinas para dar a conocer su preocupación, han señalado el compromiso que se tiene para evitar mayores afectaciones al medio ambiente.
¿Qué afectaciones contempla el retiro de dichos árboles?
De acuerdo a Paraizoo A.C. se contempla el retiro de al menos 50 ejemplares, los cuales no pueden ser trasplantados debido a la edad con la que cuentan y, aunque se contemple con la opción de trasplantar otras especies, aseguran que los beneficios de recuperación no se verían reflejados inmediatamente. Otra afectación de la que alertan es sobre el desplazamiento de diversas especies, específicamente de aves, por mencionar algunas.
Tras lo expuesto exhortan a la población para hacer un llamado a las autoridades para considerar dichas afectaciones, además de sumarse el próximo domingo 9 de julio para “clausurar simbólicamente” la obra en “Pro del arbolado urbano”.
En dicha actividad piden: acciones continúas como educación ambiental y reforestaciones, aplicación de normativas y respeto a manifiestos de impacto ambiental, conservación, cuidado y mantenimiento para las áreas verdes de la ciudad, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de plantar un árbol?
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre el beneficio más importante que contempla el plantar un árbol se encuentra la mitigación del cambio climático.
La bondad de los árboles radica en su producción de oxígeno, además de evitar la erosión, funcionar como refugio para distintas especies, purifican el aire, reducen la temperatura, entre otros.
Es importante mencionar que el pasado 9 de junio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer las vías alternas tras el inicio de la obra, además de informar las especificaciones del puente elevado que consiste en 431 metros de longitud, cuatro carriles y dos entronques o retornos.
Se prevé que dicha construcción finalice en aproximadamente un año y esta misma forma parte del “Plan B” de vialidad.