Por sus atributos biológicos, porte, tamaño y edad, la especie conocida como haya debería ser considerada como árbol emblemático asociado a la identidad de la ciudad de Xalapa, consideran investigadores.
En su más reciente trabajo colaborativo, los científicos Héctor Venancio Narave, Miguel de Jesús Cházaro y María de los Ángeles Chamorro opinan que se debe apostar por esta imagen identitaria y no la de la araucaria. Enfatizan que la araucaria, utilizada en material turístico y representada incluso en una escultura monumental de 30 metros, es una especie introducida a la ciudad; no es ni siquiera del país, sino de Australia.
- Te puede interesar: Árbol más viejo de Xalapa tendría 252 años; conoce su belleza
En el caso del haya, es una especie representativa del bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña, característico de esta región y presente en los parques del centro de Xalapa, en algunas de sus calles y riberas de ríos.
¿Cómo es un árbol de haya?
El haya, cuyo nombre científico es “Platanus mexicana Moric”, es descrito por los especialistas como un árbol caducifolio que alcanza hasta los 40 m de altura y su tronco puede llegar a medir hasta de 1.5 m de diámetro.
Nativo del oriente de México, crece en la región, en el bosque natural denominado bosque caducifolio, y también es común que se desarrolle en la vegetación riparia, detallan.
Hablar del haya como un árbol asociado a la identidad de la capital veracruzana explican que tiene que ver con lo sucedido en otros países y en otros estados mexicanos.
Entre los ejemplos citan a Ecuador y su árbol “cascarilla”; Venezuela y el “araguaney”; Barbados y el “jagüey blanco”, y, en el interior del país, se refieren a Oaxaca y el hule y ahuehuete.
Enfatizan que hay precedentes de la publicación de acuerdos, decretos o leyes para reconocerlos como símbolos nacionales.
Parques xalapeños, espacios de identidad
“En el número 14 de la revista UV Serva, de la coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana, apuntan que parte de la identidad de la ciudad también lo son sus parques urbanos.
Lee más: Vainilla veracruzana en peligro; ¿por aborto de plantas?
A partir de recorridos por estos espacios y una investigación documental, dicen que Los Berros, el parque Juárez, Los Tecajetes y el Bicentenario son espacios públicos que constituyen parte del paisaje, de la historia, de la cultura e identidad, además de que poseen importancia social, cultural y ambiental.
Aseguran que Xalapa, “Ciudad de las Flores”, es reconocida por su vegetación y su diversidad florística, ubicación geográfica y condiciones climáticas, pero también recibe ese nombre por sus parques y jardines.
“Parte de la identidad de Xalapa está representada por los parques urbanos del centro histórico, y por algunos árboles que se encuentran en ellos; de estos una parte son especies nativas de la vegetación original”.