Considerado un emblema de Xalapa, el árbol de fresno, ubicado en la Plazuela del Carbón, es un referente para los xalapeños y visitantes de todas partes de Veracruz, el país y el mundo.
Varias generaciones han sido testigos del crecimiento y el sostén de este árbol, el cual fue traído desde Inglaterra por Agustín F. Blancas en 1880 para ser sembrado en la Plazuela del Carbón, ubicada en medio de las calles Revolución, Abasolo y Constitución.
- Te puede interesar: Académicas de la UV crean Plan de Turismo Gastronómico; impulsaría economía local
El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón señaló que este árbol es una amplia referencia para varias generaciones, especialmente, cuando se trata de personas que han vivido en Xalapa por muchos años.
¿Cuál es la historia del árbol de la Plazuela del Carbón de Xalapa?
Destacó que conforme al libro “Los Árboles Singulares de Xalapa”, relata que este árbol mide 17 metros de alto, y tiene un diámetro de 142 centímetros. “Este es el espacio más importante que existió en la colonia, aquí era la plaza del Rey, se realizaban las actividades más destacadas, es decir, si nacía un nuevo rey o moría un rey, si había un nuevo arzobispo se convocaba a los habitantes de Xalapa y se proclamaba, como el pueblo era pequeño aquí se concentraban”, dijo.
Detalló que en el siglo XVIII, a partir de 1720 y hasta 1776, se realizaron las ferias comerciales, las cuales unían a los vendedores con productos que venían de Europa, Sevilla, La Habana, Veracruz, de China, Filipinas, Ciudad de México y Puebla. “Con el México independiente este espacio dejó de ser un centro importante, la misma parroquia, que hoy es Catedral, y el Colegio Franciscano realizaban las procesiones importantes”, expresó.
Manifestó que para finales del siglo XIX, en 1880, Agustín F. Blancas trajo el árbol de Inglaterra, por lo que tiene más de 144 años.
Posteriormente, en el siglo XX la zona fue utilizada para el servicio de transporte público, “en 1959 se construye el puente de Xallitic y poco a poco se convirtió en una zona comercial”.
- Leer más: Vecinos piden el rescate de la Laguna de los Patos porque no se ha dragado en 20 años [Video]
“Además fue una zona en la que se desarrolló la actividad de la prostitución, debido a que había un área de hoteles de paso, además de que se tenía una zona de autobuses”, expuso.
Detalló que por alrededor de una década llegaron decenas de comerciantes que se instalaron en el sitio, los cuales fueron retirados en la administración de Reynaldo Escobar.
“Este árbol ha sufrido todo tipo de inclemencias, estuvo a punto de secarse, el Instituto de Ecología, Parques y Jardines del ayuntamiento lograron rescatarlo, ha tenido varias intervenciones para rescatarlo”, dijo.
Este espacio, además, sirve para realizar mítines políticos, manifestaciones, promoción de productos, entregas de productos, se usa para iniciar la viacrucis de la iglesia del Calvario en Semana Santa y para que personas de Testigos de Jehová brinden a los civiles sobre la palabra de Dios.
“Ya estuvo seco, pero desde el ayuntamiento se rescató, se usó follaje, composta, vitaminas para que resistiera, este espacio es un símbolo significativo, todos ubicamos en dónde está el árbol, además de que tiene cercanía con el puente de Xallitic, los mercados Jáuregui y Galeana, todos los xalapeños saben perfectamente donde se ubica este espacio”, agregó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️