Sin duda, las playas son los sitios de excelencia y de los más preferidos por muchos durante las vacaciones, “puentes” o fines de semana.
Lo relajante de escuchar las olas del mar, el incomparable clima o caminar por la arena son algunas de las grandes experiencias que estos paradisiacos sitios ofrecen a todo aquel que se regala la oportunidad de visitarlos.
- Te puede interesar: Xalapa, ciudad de aves: esta es la guía de campo sobre las especies más comunes
¿Recuerdas caminar sobre la orilla mientras podías observar diversas especies de “conchitas” repartidas por el lugar? Para muchos turistas estos pequeños objetos son considerados como un buen “recuerdo” de aquél viaje y es que sus particulares formas, colores y tamaños los convierten en grandes atractivos, sin embargo, ¿sabías que no debes llevártelas?
¿Qué son las conchas de mar?
Conocidas simplemente como caparazones, conchas marinas o “conchitas”, estas partes son consideradas como exoesqueletos, es decir, la parte externa que es capaz de proteger a algún animal, por lo tanto, se componen de ciertos materiales duros que son creados por las mismas especies del mar.
Algunas de las más comunes son los caracoles, erizos de mar, ostras, almejas y crustáceos como cangrejos, langostas, entre otros, de acuerdo a la revista Scientific American, una de las más reconocidas dentro del mundo de la ciencia, tecnología y ecología de Estados Unidos.
Las conchas se componen de carbonato de calcio (CaCO₃), proteínas, minerales y otros organismos. Para su formación, las distintas especies absorben el carbonato mediante alimentos y agua, acumulándolo en un tejido y formando la conquiolina, una sustancia que paulatinamente forma una especie de caparazón.
Existen distintas especies de conchas de mar con una gran cantidad de formas y colores, sin embargo, las más conocidas son las “bivalvas”, aquellas pequeñas que cuentan con varias líneas en su exterior y parecidas a las capas que recubren a las ostras. A estas se suman los famosos caracoles (gasterópoda) con sus únicas formas de espiral. Muchos de ellos se pueden encontrar en tonalidades rosas, negras, blancas, amarillas, entre otros.
¿Por qué las conchas de mar deben permanecer en la playa?
El departamento de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace un llamado a todos los turistas para no sustraer todos estos objetos de la playa, pues aunque pareciera que ya no tienen utilidad, son indispensables para el mantenimiento de muchas especies.
- Entre algunas de sus beneficios se encuentra principalmente su función como hogar para muchas especies, sobre todo de aquellos cangrejos o animales ermitaños y pequeños.
- Funcionan para otorgar protección a varios peces, además de ser materiales para construir nidos de aves.
- Su presencia es señal de una buena salud en el ecosistema, pues muchas de ellas ayudan a limpiar el agua, son fuente de carbonato y regulan el pH del mismo líquido.
- Cuando se llegan a destruir, todos sus componentes llegan a formar parte de la misma arena, además de convertirse en nutrientes.
- Evitan la posibilidad de la erosión en las playas e incluso pueden llegar a detener las algas marinas cuando se presenta un exceso de esta.