Ya sea por mitos, leyendas o la creencia de que todas las serpientes son venenosas y pueden atacar, el ser humano es uno de los grandes peligros para la conservación de estos reptiles, expresa Jaime Ignacio López Muñoz, quien está por iniciar una investigación-académica en el municipio de Jilotepec.
En entrevista, acompañado de una boa albina, invita a conocer el valor de las serpientes en el equilibrio natural, pues entre otras funciones se encargan de controlar roedores.
- Te puede interesar: ¡Educar para preservar! Ajolotes, tesoros nacionales en Xalapa [Galería]
¿De qué forma contribuyen las serpientes al ecosistema?
Con esta labor, las serpientes contribuyen al bienestar de siembras y cosechas, además de que evitan la aparición de enfermedades o hasta plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos.
Ahmed Bello Sánchez, académico del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, puntualiza que a las serpientes se les ha satanizado desde tiempos inmemorables.
Considera que hay una misión pendiente y es disminuir el miedo que las personas les tienen, sobre en todo en Xalapa, donde, asegura, no hay serpientes de importancia médica.
Anota que quizá hay algunas tóxicas pero no peligrosas para el hombre. Situación distinta es la que se presenta de El Lencero en adelante, donde sí hay serpientes de importancia médica.
A pesar de ello, apunta que una serpiente no ataca por atacar; solo hay que mantener una distancia segura pues lo primero que intentará el reptil es irse por otro lado y continuar brindando beneficios ecosistémicos.
“El problema surge cuando se intenta una manipulación, pues se va a defender de alguna forma y pueden ocurrir los accidentes ofídicos”, expresó en el parque Natura, en actividad efectuada para niños, niñas y adolescentes.
¿Cuántas especies de reptiles son únicas en Veracruz?
El investigador Arturo Hernández Huerta, del Instituto de Ecología, comparte que en Veracruz, en el caso de los reptiles, hay unas 17 especies de lagartijas y serpientes que son únicas de la entidad.
Explica que la región de Los Tuxtlas es el hogar de ocho de esas especies. Entre las más raras, conocidas a partir de un solo espécimen, están la culebra caracolera “Sibon linearis” y la guarda caminos” Conophis morai”, ambas exclusivas de dicha región.
Añade que otros reptiles endémicos muy raros, por sus escasos registros, son el lagarto-escorpión “Mesaspis antauges”, la culebra-ciempiés “Tantilla slavensi” y la culebra minera “Geophis chalybeus”.
De acuerdo don datos del Programa de Acción para la Conservación de las Especies de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de los reptiles de México, 322 son serpientes, grupo que incluye 250 especies de culebras, 44 víboras, 15 coralillos, una serpiente marina, cinco serpientes ciegas delgadas, dos tropidofeidos, dos boas, dos serpientes ciegas y una chatillo.
Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de personas mordidas por año ronda las 500 a 700 pero la mortalidad es baja.