A nivel nacional, en 2024, Xalapa se consolida como un referente en huertos urbanos agroecológicos y también en formación profesional y capacitación, coinciden expertos en el tema.
Reunidos en Casa del Lago, representantes de huertos caseros, escolares, comunitarios e institucionales compartieron sus historias unidas por un objetivo en común, tener nuevos estilos de vida.
Para sentar un precedente de lo que sucede en la capital del estado, en Casa del Lago se llevó a cabo el primer Encuentro de Huertos Urbanos y Economías Alternativas, donde además de algunas iniciativas hubo consumo de productos libres de químicos.
Más allá de si es visto como una moda o no, hay quienes afirman que los huertos llegaron para quedarse, mejorarse y extenderse a otras casas, escuelas y espacios institucionales y públicos.
Historias de huertos urbanos en Xalapa
Entre las historias está la del Huerto del Centro Escolar Acueducto. Es reciente y surgió a partir del Proyecto CityAdapt "Conectando a las ciudades con la naturaleza” de las Naciones Unidas (ONU-Medio Ambiente), en colaboración con la Universidad Veracruzana y gracias al interés de la comunidad educativa.
Comparten que están involucrados 91 estudiantes, 22 docentes, dos directivos, 35 familiares y también tienen asesores. Explican que su objetivo es que los niños aprendan a respetar la naturaleza y que sean conscientes de los procesos de crecimiento y producción de las plantas.
También está el Huerto Centro Escolar Xallitic, que inició con la maestra Nadia Hernández, como parte la asignatura CPT Desarrollo comunitario de bachillerato.
Cultivar alimentos sanos y que los estudiantes tengan más cercanía con la tierra y los componentes naturales, que los chicos reconozcan la importancia de cuidar el entorno y conservar los recursos naturales que aún quedan, así como darle un valor agregado a todo lo que se cultiva para crear productos como repelentes jabones y exfoliantes son sus propósitos.
El Instituto de Ecología también tiene su huerto y se trata de una iniciativa de Martín Aluja con apoyo de estudiantes de servicio social de la Facultad de Ciencias Agrícolas-UV.
Comparten que ellos realizaron los cuadrantes de cultivo de hortalizas convencionales y plantas perennes. Desde 2015 el espacio empezó a ser más demandante por lo que se fueron incluyendo jardineros y técnicos investigadores.
“A partir de 2019 la iniciativa se integró a la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, así se dio un giro hacia las plantas silvestres comestibles”.
Sus objetivos son muchos, pero algunos de los más importantes son mostrar a los visitantes la diversidad de plantas silvestres comestibles, así como sus usos alimenticios, medicinales, aromáticos y condimenticios.
Otros de sus fines es ser un espacio de intercambio de experiencias en el que las personas puedan consultar sobre cómo pueden cultivar sus propios alimentos; ser un espacio demostrativo de enseñanza para conservar la cultura alimentaria tradicional.
Llama la atención el huerto agroecológico “Bosque don Roberto”, que busca ser un espacio de relajación, y para hacer comunidad y conocer gente. Apuntan que los beneficios de los huertos comunitarios no son solo alimenticios sino también emocionales.
“En abril de 2023 vimos en Facebook una convocatoria para la implementación de huertos comunitarios, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Rápidamente nos pusimos en contacto para participar y prestar un espacio de bosque que estaba ocioso. Así comenzó este proyecto comunitario”, explican.
- Vuelve a leer: Ciencia y luz | Murciélagos: Guardianes nocturnos de vital importancia para el ecosistema
En el Encuentro también participaron algunas de las iniciativas con mayor antigüedad, como la del Huerto Comunitario de El Naranjal, que celebra 24 años de funcionamiento.
Comentan que en un principio tuvieron que luchar por el terreno, pero ahora es un espacio demostrativo para la producción biointensiva de hortalizas. Actualmente el huerto forma parte del Proyecto Integrador de Producción de Alimentos (PIPA), del DIF municipal, del que también es parte El Nacional.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El del Río Sedeño, de El Moral, Azotea Viva, Aman, Milpa de Zoyla, HelioCarpus y Mifana, que tiene sus orígenes en 1995 como una granja periurbana de borregos, son solo algunas de las iniciativas que contribuyen a que Xalapa hoy sea reconocida en México por su interés en la agroecología.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓