Pobladores y ambientalistas denunciaron que dos nacimientos de agua que surten de agua a 3 mil habitantes de comunidades de Coatepec están en riesgo debido a la extracción sin control de por lo menos cuatro arenales en la zona.
En conferencia de prensa, pobladores de las comunidades de La Laguna, La Orduña y Lomas de Chapultepec acusaron que esta situación ya afecta a un área natural protegida.
Expusieron que, desde hace 23 años, en 2001, particulares extraen material pétreo de la zona sin contar con los permisos correspondientes. Si bien las autoridades han hecho clausuras, dijeron que no se les ha dado seguimiento y siguen operando, por lo que se requieren acciones más contundentes por parte de las dependencias a cargo.
¿Qué zonas y nacimientos de agua de Coatepec han sido afectados por la sobreexplotación de arenales?
En ese sentido, Rosalba Rodríguez Colorado señaló que los trabajos han afectado a los nacimientos que conocen como El Arrejo y el arroyo Chacón.
“El 5 de agosto de 2023 tomamos la decisión de buscar la intervención de las autoridades porque no nos habían dado respuesta y seguían extrayendo arena, con lo cual afectan dos nacimientos de agua. Uno se llama El Arrejo y se encuentra cerca de El Arenal-Chivería y el otro es arroyo Blanco que colinda con la barranca de Chacón, donde extraen arena”, recordó.
- Te puede interesar: Pico de Orizaba tenía 14 glaciares hasta 1985; Fotos muestran cómo es el último que sobrevive
Agregó que en esa zona se cuenta con una concesión de agua para el consumo humano pero que los niveles de los yacimientos han ido disminuyendo por la explotación de los arenales.
Al respecto, el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez dijo que la empresa no cuenta con los permisos y que incluso ya hay invasión del área natural protegida conocida como el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región capital.
“Ahora han avanzado a tal grado que se metieron a la isla 4A del archipiélago, del área natural protegida y eso involucra aún más particularmente a la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene la obligación de proteger estas islas (...) la sociedad veracruzana incluso debemos de reflexionar sobre las comunidades y las ciudades que queremos, no la que los desarrolladores inmobiliarios ni los gobernadores ni los secretarios en turno eligen para hacer sus negocios".
El activista afirmo que este es un proyecto que avanza gracias a la corrupción que existe al interior de las instituciones estatales pues, aunque hay inspecciones, videos, testimonios que han tomado las dependencias y han generado dos clausuras anteriores, la extracción continúa y eso es parte de la corrupción.
"Han recurrido a las autoridades municipales, a las autoridades estatales y a las autoridades federales. La empresa o el particular en cuestión carece de los permisos, no tiene los permisos. Desde 2001 están extrayendo. Existe un manifiesto que ingresaron en aquel entonces y con ese mismo manifiesto han estado ampliando el proyecto sin notificar a las autoridades ambientales".
Acusaron que los fraccionamientos han crecido como levadura, "son más de ocho fraccionamientos; sin embargo, solamente son ellos los dueños de los terrenos, los dueños de la arena y las autoridades quienes han repartido todo ese territorio para devastarlo".
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️