Al menos 36 kilómetros de playa, de Coatzacoalcos a Agua Dulce, en los límites con Tabasco, se encuentran contaminados con residuos de crudo y en algunas zonas se han encontrado peces y tortugas marinas muertas, de acuerdo con Alfonso Monroy Zamites, director de la Fundación Caretta MX.
¿Cómo ocurrió la localización de residuos de crudo en playa de Coatzacoalcos a Agua Dulce?
Los residuos de petróleo comenzaron a detectarse en esa región costera del sur del estado durante ayer y es la misma zona en la que durante el 7 de julio del año pasado se encontraron derrames de hidrocarburos que causaron la muerte de 22 tortugas marinas de las especies Lora y Carey.
- Te puede interesar: Mueren peces en laguna de Medellín, falta de lluvia, una de las causas [Video]
En esa ocasión, los derrames pudieron surgir de la Sonda de Campeche, tras los accidentes en plataformas petroleras, señala.
La contaminación detectada en la actualidad va desde el río Coatzacoalcos al río Tonalá y son al menos 36 kilómetros de playa en donde se encuentran los residuos.
Además, de acuerdo con el ambientalista, "a causa de esta situación, se retomarán los antecedentes del 2023 para presentar una denuncia ante la Profepa, a causa del daño ambiental".
En esa zona, agrega, se encuentran en operación plataformas de Pemex y por ello no descarta la posibilidad de que el crudo provenga de alguna de esas estructuras.
"Son como tres o cuatro plataformas las que están perforando y posiblemente de ahí venga la contaminación", presume.
- Leer más: Avispa vs dragón amarillo: productores usarán esta técnica para evitar propagación de la plaga
Personal de la Fundación Caretta MX, con sede en Agua Dulce, realiza recorridos en la zona de playa para verificar la magnitud de las afectaciones.
"Se han encontrado algunas especies de tortugas marinas muertas a causa de la contaminación, además de peces, por lo que es necesario que se investigue", señala.
Con base en los antecedentes del año pasado, abunda, se insistirá ante la Profepa para que se confirmen las causas y se ordene la reparación del daño a quien resulte responsable.
A causa del derrame detectado, la Fundación Caretta MX aumentó las medidas de protección y preservación de tortugas marinas, pues la temporada de reproducción de esas especies se encuentra activa, señala.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
¿Los restos de hidrocarburo son recientes en playas de Veracruz?
Al respecto, José Olivero González Torres, director de Ecología de Agua Dulce, municipio ubicado al sur del estado, aseguró que los residuos de hidrocarburo localizados entre lunes y martes podrían corresponder a derrames antiguos en plataformas de Pemex y haber sido arrastrados por las recientes tormentas a las zonas de playa.
Además, sostiene que no se han encontrado tortugas muertas, ni mortandad de peces, por lo que no ha sido necesario dar parte a la Profepa.
En entrevista, señala que al tratarse de residuos solidificados se les denomina pasivos ambientales y que "son un indicador de que en algún momento sí hubo algún derrame, pero no actual".
También asegura que los residuos, al ser de incidentes anteriores, no generan un mayor impacto al medio ambiente; "las playas no se ven contaminadas, ni el mar, pues se trata de petrificaciones que en su momento pudieron causar daños".
"Actualmente, por las cuestiones de los efectos de los fenómenos tropicales, se generaron corrientes marinas y esas corrientes marinas recalan lo que tiene asentado el mar para echarlo a la playa", señala.
Explica que en caso de que se tratara de un derrame activo, el mar tuviera alguna luminiscencia por el chapopote o las playas presentarían manchas viscosas por el hidrocarburo.
También manifiesta que esos restos sólidos revelan que, según él, "ha habido alguna irresponsabilidad de parte de Pemex por no recoger los residuos cada vez que sufre algún incidente en sus plataformas".
¿Qué pasa con las plataformas en exploración de Pemex?
En Agua Dulce se tienen plataformas marinas de Pemex en exploración y aunque algunas ya están listas para producción, todavía no lanzan el producto a la ciudad, dice el funcionario municipal.
Sin embargo, tras la denuncia pública realizada por la Fundación Caretta MX, enfocada en los residuos de hidrocarburo desde el río Coatzacoalcos hasta el Tonalá, en Agua Dulce, a lo largo de 36 kilómetros, la dirección municipal de Ecología realizó recorridos, sin que se haya detectado algún posible daño ambiental; "no se ve crudo reciente, tampoco se percibe un olor clásico al hidrocarburo, el mar se ve limpio, la arena se ve limpia y los residuos están petrificados, lo que significa que corresponden a derrames no actuales".
"Si la contaminación fuera actual, los daños a la biodiversidad marina serían graves, además de que se afectaría la economía de la población que vive de la pesca", abunda.
Al respecto, se contactó con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), quienes señalaron que no han sido notificadas de manera oficial para tomar conocimiento de los residuos hallados actualmente en playas del sur de la entidad.
¿Cuántos derrames hubo en 2023?
Durante la última semana de julio del año pasado, en playas de Agua Dulce fueron detectadas manchas de hidrocarburo que la Fundación Caretta MX relacionó con derrames generados tras la explosión de una plataforma en Campeche el 7 de ese mes y año.
Sin embargo, a pesar de que se contó con la intervención de la Profepa, en esa ocasión se determinó que los residuos podrían haber surgido de chapopoteras naturales, de acuerdo con los antecedentes.
Alfonso Monroy Zamites, director de la Fundación Caretta MX, insiste en que los derrames de esa ocasión serían responsabilidad de Pemex y que por ello, ante los pasivos ambientales encontrados de manera reciente, presentaría una denuncia ante la Profepa.
Según él, los restos de hidrocarburo encontrados desde el río Coatzacoalcos al Tonalá, hasta los límites con Tabasco, han causado la muerte de tortugas marinas y peces.
"A causa del derrame del año pasado hubo 22 tortugas marinas muertas, de las especies lora y Carey; ahora tenemos el reporte también de tortugas muertas, a causa de la contaminación", señala el ambientalista.
Sin embargo, según él, aún no se ha establecido la cantidad de reptiles hallados muertos durante los recorridos realizados por la Fundación Caretta MX.
El director de Ecología de Agua Dulce, José Olivero González Torres, reitera que durante la supervisión municipal en esa zona "no se encontró mortandad de peces y no se han encontrado tortugas marinas muertas".
"La notificación de los residuos la hicieron a nosotros, a la dirección de Ecología, a través de la divulgación de un video y aunque no hemos tenido un reporte oficial, se le da la atención", manifiesta.
También manifiesta que Pemex no tiene líneas activas que pasen por las costas de Agua Dulce; "los ductos están cerrados, porque todavía no se termina la segunda etapa del campo en donde estarán los centros de almacenamiento", por lo que recalca que los residuos podrían ser de incidentes anteriores.