Habitantes de Ojital Viejo, del municipio de Papantla, dicen que tomarán instalaciones de Pemex en ese municipio en caso de que la paraestatal no responda por los daños causados por el derrame de hidrocarburo que se mantiene activo desde el pasado 21 de agosto.
Derrame de hidrocarburo en Papantla, ¿qué otras zonas han sido afectadas?
De acuerdo con Omar Lázaro García, defensor de los derechos humanos en el Totonacapan, la contaminación se mantiene activa y se presume que los escurrimientos han llegado al río Cazones.
Incluso, señala, el pasado sábado se detectó otro derrame en la parte baja del puente Remolino, por donde atraviesan líneas de conducción.
La fuga puso en riesgo a la flora y fauna, además de que se ocurrió cerca del río Tecolutla y de donde la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) distribuye el líquido a comunidades.
La paraestatal recibió el reporte de lo ocurrido el mismo sábado; elementos de Seguridad Física de Pemex intervinieron y militares del Ejército resguardaron la zona.
- Te puede interesar: Derrame de hidrocarburo en Papantla lleva 42 días sin atención de autoridades; especies mueren [Video]
Mientras tanto, la muerte de especies no ha cesado en Ojital Viejo a la fecha a causa del derrame que contaminó el arroyo que conduce al río Cazones.
"Llegó una compañía para contratar mano de obra para limpiar la zona, pero ofrecía 2 mil mensuales y no se sabe si fue enviada por alguna autoridad", señala Omar.
¿Qué animales han estado en riesgo por el derrame de crudo en Papantla?
"Encontramos más ranas y tortugas que estaban a punto de morir a causa del crudo; logramos salvarlas, pero hay más en riesgo", agrega.
También sostiene que habitantes aseguran haber visto garzas contaminadas por hidrocarburo, al igual que algunas nutrias.
"Llovió el martes pasado y el nivel del arroyo subió más de dos metros y eso provocó que la contaminación se hiciera mayor", insiste.
- Leer más: Usar plaguicidas debe hacerse con apoyo de expertos, ¿cómo afecta la fumigación a los cultivos?
Incluso, los bebederos para animales que activistas colocaron en la zona fueron rebasados y contaminados por la crecida del arroyo.
También reitera que entre la población hay quienes no dejan de quejarse a causa de la pestilencia a petróleo, pues no hay albergues, ni brigadas de salud activos.
"Los trabajadores de PEMEX que llegaron solo tenían palas y rastrillos, por lo que no fue suficiente para contener la contaminación".
Además, al carecer de un confinamiento adecuado, el hidrocarburo es llevado a orilla del afluente y de ahí nuevamente vuelve a escurrirse.
Por lo anterior, reitera, habitantes no descartan la posibilidad de tomar instalaciones de PEMEX en el Totonacapan para exigir a la paraestatal responsabilizarme de lo ocurrido e implementar las acciones necesarias para remediar los daños.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️