Habitantes de la comunidad Ojital Viejo, del municipio de Papantla, planean tomar instalaciones de PEMEX en esa región del Totonacapan para exigir la reparación del daño causado por el derrame de hidrocarburo registrado desde el 21 de agosto, sostiene el Tata y guía espiritual de ese lugar Romualdo García de Luna.
En entrevista, dice que la contaminación sigue activa y que el crudo se ha extendido a más de 12 kilómetros por el arroyo, lo que ha causado una infinidad de muertes de animales silvestres y daños a la salud de los habitantes.
Afectaciones del derrame de hidrocarburo en Papantla
El derrame de hidrocarburo contaminó manantiales y fuentes naturales de abasto de agua, por lo que ahora la población tiene que comprar agua embotellada y solicitar los servicios de pipas.
Además de daños a la agricultura, el crudo devastó huertos de plantas medicinales, que forman parte de la medicina alternativa en el Totonacapan.
Desde su punto de vista, PEMEX es la responsable de las afectaciones, pues hay ductos en el Totonacapan que desde hace más de 70 años no reciben mantenimiento.
Incluso, asegura que los derrames de hidrocarburo son constantes en esa región del norte del estado y que incluso la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) levanta reportes sin ejercer alguna acción en contra de la paraestatal.
El Tata agrega que los daños se extendieron a los poblados de El Chote y Corralillos, en Coatzintla, además de que está en riesgo el río Cazones, que desemboca al Golfo de México.
Para él, lo ocurrido es un ecocidio, además de que el cauce afectado ahora es señalado como "el arroyo negro".
La pestilencia abunda en la zona afectada y no deja de provocar nauseas y dolores de cabeza a los lugareños afectados, manifiesta.
Las labores de limpieza las realizan en su mayoría habitantes, pues el personal de PEMEX no se daba abasto, además de que los acusan de colocar los residuos en lugares que estaban libres de contaminantes.
De arroyo cristalino a canal aceitoso
El arroyo se ha convertido en un canal negro y aceitoso; antes del 21 de agosto destacaba como la fuente principal de agua de Ojital Viejo, tanto para consumo humano como para las diversas especies de animales.
El rescate de especies se mantiene a la fecha, sin omitir que no dejan de aparecer más animales muertos a causa de la contaminación, principalmente peces, tortugas y anfibios.
Para la próxima semana, el Tata contempla una reunión con habitantes y agentes municipales de Ojital Viejo y de comunidades cercanas para realizar una evaluación de lo sucedido.
De ahí, en caso de que PEMEX no responda con la reparación de los daños, insiste en que se podrían tomar sus instalaciones en el Totonacapan para obligarla a hacerse responsable.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓