Los museos en México pueden transitar hacia un enfoque de sostenibilidad que permita disminuir sus impactos al medio ambiente y la crisis climática, aseguró la especialista María Carrillo, durante el sexto Foro de Museos que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“No hay que inventar el hilo negro, hay mucha información podemos transformar los museos y darles ese enfoque sostenible, aparte de vivir la experiencia de ver una obra, imaginen que las personas se lleven este enfoque de sustentabilidad, hay que trabajar en equipo”, señaló la experta en consultoría en procesos sostenibles.
Puede interesarte: Museo Memoria y Tolerancia lleva la realidad aumentada a sus salas
Durante la charla “Museos con enfoque sostenible”, Carrillo señaló que estos pueden incidir en el desarrollo social si generan estrategias para reducir el impacto ambiental, disminuir el uso de la energía eléctrica, del agua y plásticos o la generación de desechos tanto en sus actividades diarias como cuando planean sus exhibiciones.
México es el segundo país con mayor número de museos en el continente, después de Estados Unidos. Mientras que los dos estados de México con más espacios de esta índole son Ciudad de México y Jalisco, en los que pocos museos tienen certificación ambiental, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en este país.
“Hay muchos museos en los que podemos implementar desarrollos sostenibles, implementar prácticas para alcanzar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, destacó.
La experta puso como ejemplo el caso del Museo del Desierto en el norteño estado de Coahuila, el único en obtener en dos ocasiones el Certificado en Calidad Ambiental Turística de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que además es reconocido por Mérito forestal por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Señaló que poner en práctica estas estrategias contribuye a poner en equilibrio no sólo el factor ambiental, sino también a favorecer el desarrollo social y económico de nuestro país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Carrillo invitó a los gestores de museos a adherirse de manera voluntaria a protocolos medioambientales de carácter local o a nivel país para conocer más estrategias para mejorar su relación con el medio ambiente.
El sexto Foro de Museos se realizó en el marco del Día Mundial de los Museos que se celebra el 18 de mayo para reunir a artistas y expertos internacionales e invitarlos a repensar los retos relacionados con la digitalización, la responsabilidad medioambiental y la inclusión multicultural.