México es el país con mayor diversidad en especies de serpientes y datos del Gobierno de México señalan que de los reptiles que hay en nuestro territorio, 322 son serpientes (grupo que incluye 250 especies de culebras), 44 víboras, 15 coralillos, una serpiente marina, cinco serpientes ciegas delgadas, dos tropidofeidos, dos boas, dos serpientes ciegas y un chatillo. Lo anterior representa la quinta parte de los géneros en el mundo.
Las serpientes son organismos de cuerpo largo con escamas, y sobra decir que no tienen extremidades y poseen un gran número de vértebras dorsales y una cabeza que puede ser alargada, redondeada, cilíndrica y cónica dependiendo el grupo al que pertenece. Además, carecen de una abertura auditiva externa y sus ojos están cubiertos de una cutícula transparente, cuentan con una lengua que es bífida (lengua dividida) que funciona como órgano sensorial.
Cada 16 de julio desde el 2006, fecha establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este día se estableció para hacer conciencia sobre la importancia de este reptil en la cadena alimenticia, su valor en la biodiversidad y por ser una especie cuya existencia corre peligro.
Aunque gran cantidad de ellos son venenosos, hay otro buen número que no son un riesgo para la salud, por ello te daremos una guía fácil para poder identificar las características que te pueden ayudar al encontrarte con alguna.
- Más información: ¿Te gustaría ser un guardián ambiental? Curso de verano infantil te enseña cómo; fechas y horarios
¿Qué mitos hay sobre las serpientes?
A través de los siglos y las culturas que han existido en el tiempo, las serpientes han sido un ser único, desde India, China, Japón, Grecia, Roma, además de los pueblos celtas y mesoamericanos que han usado a este reptil como representación de la sabiduría y la sanación, además de las fertilidad.
Mitos y leyendas envuelven su status de animal sagrado para darle un simbolismo que hasta el día de hoy continúa, como la vara enrollada por una serpiente de Esculapio, el dios romano de la medicina.
Uno de los mitos más extendidos en el mundo es “todas las serpientes son venenosas y mortales”, sin embargo esto es falso. De las 2700 especies de serpientes, solo alrededor del 20 por ciento pueden ser peligrosas para el hombre, esto debido a la toxicidad de su veneno, según información de la UNAM.
Otro mito es que “las serpientes son agresivas y atacan a las personas sin razón”, también es falso. Estos reptiles son reservados y evitan el contacto con humanos, pero atacarán si se sienten amenazados o acorralados, siendo su primera opción el escapar, pero si no tienen otra opción entonces harán el ataque.
“Las serpientes persiguen a las personas”, es otro mito falso, ya que no siguen a las personas, sino que si se mueve hacia un humano es probable que esté buscando cómo escapar o siguiendo su camino natural.
¿Has escuchado “todas las serpientes son dañinas para el medio ambiente”? Pues es otra creencia errónea, ya que es todo lo contrario, estos seres vivos tienen un papel importante en los ecosistemas, pues varias especies son depredadoras y los roedores y otras plagas que afectan cultivos o transmiten enfermedades son su alimento. Así que no son dañinas, sino que equilibran poblaciones de presas y mantienen la salud del ecosistema.
¿Cuál es la función del veneno en las serpientes?
La UNAM señala en su portal oficial que los venenos de las serpientes son mezclas complejas de proteínas y otras moléculas, de los cuales hay dos tipos. El primero es el neurotóxico, que se define como un neurobloqueador que trabaja sobre el sistema nervioso central inhibiendo los impulsos respiratorios y cardiacos. El segundo es el proteolítico, que tiene la función de destruir tejido (piel, sangre, hueso, músculo y pelo).
Otras funciones del veneno son la inmovilización de la presa e iniciar la digestión, pues de esta manera se alimentarán; finalmente lo usan como defensa ante el peligro de ser atacadas y comidas por depredadores u otros animales que molesten su hábitat.
¿Qué tipo de serpientes predominan en Veracruz?
Información de la Revista Médica de la Universidad Veracruzana Vol. 2023-1, indica que en Veracruz se tiene registro de 21 especies de serpientes venenosas. Entre los municipios con más accidentes ofídicos (aquellos causados por mordeduras de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas) del 2021 al 2021 son:
- Poza Rica
- Tantoyuca
- Chicontepec de Tejada
- Tezonapa
- Xalapa
- Espinal
- Papantla
- Martínez de la Torre
- Córdoba, Misantla
- Coatzacoalcos
- Ixhuatlán de Madero
- Minatitlán, Tempoal
- Veracruz
- Ozuluama
- Pánuco
- Altotonga
- Cerro Azul
- Gutiérrez Zamora
- Zongolica
- Tuxpan
Earth Mission publicó una serie de infografías donde menciona las serpientes que abundan la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y La Riviera, donde hay 14 especies; dos son venenosas.
Falso coral, serpiente de agua, serpiente ojos de gato, culebrita de anteojos, guardacaminos, lagunera, mazacuata, serpiente cordelilla, bejuquillo, serpiente lagartija, chirrionera, serpiente perico, las cuales no representan peligro para los humanos. Y la venenosa a la cual hace referencia la serpiente de cascabel veracruzana, mismo que es endémica de la entidad y puede llegar a medir hasta dos metros de largo.
- Vuelve a leer: ¿Sabes qué es la timidez botánica? Ciencia explica por qué las copas de los árboles no se tocan
¿Cómo identificar a una serpiente venenosa de una no venenosa?
El Instituto Nacional de Salud de Colombia publicó una guía completa para identifica a las serpientes venenosas con características que son fáciles de notar para prevenir acercarte y no exponerte a una mordedura.
- Las serpiente venenosas tiene la pupila del ojo elíptica, las no venenosas tiene la pupila ovoide
- Las serpientes venenosas tiene la cabeza triangular, las no venenosas tiene la cabeza alargada
- Las serpientes venenosas tiene escamas pequeñas, las no venenosas tienen las escamas grandes
- Las serpientes venenosas tienen colores geométricos en su cuerpo, las no venenosas no tienen colores geométricos en el cuerpo
- Las serpientes venenosas tienen la cola corta y gruesa, las no venenosas tiene la cola larga y delgada
- Las serpientes venenosas son nocturnas (de noche), las no venenosas son diurnas (de día)
- Las venenosas tienen colmillos delanteros retractiles, las no venenosas no tiene colmillos delanteros
¿Qué hacer en caso de mordedura de una serpiente?
- Alejarse de inmediato de la serpiente
- Tratar de identificar a la serpiente que lo mordió (color, forma, tamaño, alguna característica que resulte llamativa)
- No trate de capturarla o matarla si no está entrenado
- Mantenga reposo y tranquilidad a la persona mordida y administrarle abundante líquido (agua o té)
- Inmovilice al paciente, retire anillos, reloj y pulsera
- Lave suavemente el sitio de la mordedura con agua y jabón
- Eleve la zona del cuerpo donde se produjo la mordedura y manténgala inmóvil para evitar una propagación más rápida del veneno
- Evite que el paciente camine o realice movimientos bruscos, cuando sea necesario, improvise una camilla o un medio para transportar al paciente
- Transporte al paciente al hospital más próximo. No debe perder tiempo en espera de síntomas
- No realice masajes en la zona afectada ni torniquetes en el miembro afectado
- Evite hacer maniobras como incisiones en la herida o succión de esta, ya que ninguno de estos métodos logra disminuir la cantidad de veneno absorbido y es un mecanismo de infección secundaria
¿Qué no se debe hacer en caso de mordedura de serpiente?
- No debe colocar o utilizar hielos, compresas, cauterización, choques eléctricos, remedios caseros, químicos, emplastos o pomadas en el lugar de la mordedura, ya que puede favorecer en la generación de gangrena en tejido, empeorando el cuadro clínico y conservando el veneno
- No recurra a brujos, chamanes, hierberos, rezanderos ni suministre bebedizos similares para tratar de eliminar el veneno
- No debe dar alcohol (etanol) o bebidas que lo contenga porque puede confundir al médico al momento de la consulta sobre los síntomas de la persona mordida por la serpiente
- No debe suministrar ningún tipo de medicamento tomado o inyectado que no haya recetado un médico
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓