Además de por sus servicios ambientales, los árboles también deben ser valorados por sus beneficios para la salud de quienes habitan en zonas rurales y urbanas, coinciden especialistas.
Por su sombra, reducen la temperatura y pueden evitar golpes de calor, y al actuar como barreras ante contaminantes del aire, contribuyen a disminuir las enfermedades respiratorias, explica el ambientalista y médico Juan Carlos Sánchez Flores.
¿Cómo afecta la contaminación del aire?
Detalla que la contaminación del aire es uno de los problemas de salud ambiental más importantes de la época actual al estar relacionada con riesgo de infecciones y enfermedades cardíacas, pulmonares y cerebrovasculares.
Otro de los aportes mencionados es el de ser “unos guerreros atenuantes del ruido”, con lo cual protegen al oído y las afecciones relacionadas con la contaminación acústica.
Expone su “valiosa presencia en parques y centros recreativos”, con impacto en el bienestar en general y en la disminución de la ansiedad y el estrés.
- También lee: Árbol que cayó en Diego Leño era un laurel de la India, ¿es o no endémico de Xalapa? Te contamos sus características
Día del Árbol en Xalapa
En el marco del Día del Árbol, que en México se celebra el segundo jueves de julio, el ingeniero agrónomo Rafael Ortega Solís explica que Xalapa es una ciudad prácticamente urbanizada en el total de su superficie, solo quedan remanentes en las orillas.
“Actualmente hay un registro de 397 áreas verdes públicas en la capital del estado; además, la superficie de áreas verdes suma 929.85 hectáreas, correspondientes al 14 por ciento de la superficie total”. Aclara que eso no incluye a los árboles que están en jardineras.
¿Cuáles son las reservas importantes con gran cantidad de árboles en Xalapa?
Nombra las del Tejar-Garnica, Molinos de San Roque, cerros de la Galaxia y Macuiltépetl, así como el paseo de Los Lagos (incluido el predio Barragán).
En los remanentes enumera el bosque de “La estación” y los parques Tecajetes, Bicentenario y Los Berros. En el caso del parque Juárez, explica que con 12 mil 702 metros cuadrados tiene una capacidad de atención a solo 847 habitantes.
Explica que la Organización Mundial de la Salud recomienda que en los espacios urbanizados se considere como mínimo un área verde de entre 10 a 15 m² por habitante, distribuidos proporcionalmente en relación con la densidad de población.
¿Cuáles son los servicios de áreas arboladas?
El responsable del eje “Gestión integrada de áreas verdes” de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana ahonda en los servicios de las áreas arboladas.
“Son importantes para la regulación del clima, para contrarrestar la contaminación generada por actividades humanas, para captar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno”.
Añade que aportan sombra generando un confort térmico y permiten la infiltración del agua, ayudando a recargar los mantos acuíferos. En las ciudades que tienen suficiente superficie verde, los riesgos de inundaciones disminuyen.
Recuento de la defensa de los árboles en Xalapa
Xalapa se ha distinguido por contar con un sector de la población defensora de los árboles. Entre las acciones más recientes están las del plantón de resistencia en la avenida Lázaro Cárdenas.
La lucha fue por mantener árboles de más de 70 años que serían retirados por los trabajos del puente vehicular elevado a la altura de Urban Center.
Otra movilización fue para saber realmente por qué fue talado el árbol Ficus de la calle J.J. Herrera, a unos pasos de la Pinacoteca Diego Rivera, un caso al que le han dado seguimiento puntual por la siembra de un ejemplar de otra especie.
Recientemente ha causado el avivamiento de los recuerdos la caída de un laurel de la India en la calle Diego Leño.
- También puedes leer: Caída de árbol de Diego Leño genera nostalgia y aviva recuerdos de xalapeños [Foto y Video]
En Xalapa, donde hay árboles emblemáticos de más de cien años de edad, hoy es un buen día para celebrarlos, agradecerles e informarse sobre el valor de los bienes y servicios que proveen.
También, en caso de reforestar, la recomendación es hacerlo de manera informada, tomando en cuenta a las especies nativas y que su talla sea la correcta para el espacio donde serán plantadas.