En México cada 23 de agosto se festeja el Día Nacional del Cocodrilo que tiene la finalidad de concientizar a la población de cuidar a éstos reptiles, que son de los más grandes que existen en el planeta, y para tirarte el primer datos, se dice llevan en la Tierra aproximadamente ¡240 millones de años! Y México cuenta con 23 especies.
Entre las especies más comunes están el cocodrilo de río o real, el cocodrilo de pantano y el caimán, de ahí se desprenden el resto de las especies con sus diferentes colores y tamaños; son animales de cuerpo plano y largo, están contemplados entre los depredadores más grandes del planeta, cuentan con protuberancias óseas que funcionan como escudo en caso de un ataque.
- Puedes leer también: ¿Por qué anidan aves marinas en Coatepec? Piden proteger árbol con nidos
Y no sólo existen en México, también los puedes encontrar en climas tropicales como son África, Asia y otros países de América, cabe señalar que son reptiles semiacuáticos, te tiramos otro dato, de acuerdo a los investigadores el cocodrilo más pequeño mide aproximadamente 1,7 metros de largo y pesa entre seis y siete kilo.
Mientras que el cocodrilo más grande es el de agua salada, llega a medir hasta seis metros de largo y pesa aproximadamente 900 kilos; éstos réptiles son carnívoros y utilizan sus mandíbulas para aplastar a sus preses y ¡tragárselas enteras! Ya que no cuentan con lo necesario para masticar o partir su comida en pedazos pequeños.
Van más datos curiosos de los cocodrilos según la UNAM
De acuerdo la revista de Divulgación de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cocodrilos son parte importante del ecosistema y son reptiles muy interesantes, enseguida te dejamos algunos datos que te ayudarán a conocerlos mejor, por ejemplo, son depredadores especializados en casa entre sus técnicas más poderosas están:
- El sigilo y la paciencia | Permanecen inmóviles y semisumergidos por mucho tiempo esperando a sus presas
- Ataque repentino | Solo dejan sus ojos y nariz por encima del agua cuando se disponen a atacar
- Nadan con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora
- “Giro de la muerte” | Es un ataque con el cual a las presas grandes, al tenerlas atrapadas con su mandíbula, giran tan rápido y fuerte que desgarran trozos de carne y debilitan a la presa
- Mordida poderosa | Gracias a su dentadura y mandíbula cuenta con una mordida que les permite comes desde aves hasta pequeños mamíferos.
Recuerda que si bien son temidos, porque para muchas persona son impresionantes físicamente, también son muy importantes para los ecosistemas, ya que ayudan a promover la riqueza de especia con la depredación selectiva y el reciclaje de nutrientes, por eso se pide cuidar su hábitat.
Sabías que los cocodrilos ¡no sudan!
Parte de las curiosidades que tienen éstos reptiles está es que ¡no sudan! Ya que los cocodrilos no tienen glándulas sudoríparas, por ese motivo cuando veas que están abriendo la boca se debe a que esa es la manera como se mantienen fresco, se trata de un proceso en el que comienzan a jadear.
Además de ser unos nadadores excelentes, también cuentan con un super sentido del oído, es tan agudo que lograr escuchar a sus crías llamándolos desde el interior del huevo y para terminar, también reemplazan sus dientes, aproximadamente cuentan con cerca de 8 mil dientes a lo largo de su vida, ¡interesante! ¿Te sabes algún dato curioso de ellos?