Xalapa, Ver.-Con el crecimiento de la mancha urbana en las principales ciudades de Veracruz se está generando un serio problema ambiental, que es reducir las áreas naturales en donde algunas especies nativas habitan, pero existe un problema mayor que avanza silenciosamente.
Se trata de la contaminación que se genera al tirar por el desagüe el aceite de cocina que es utilizado en las cocinas de las familias veracruzanas.
Te puede interesar: Urgente que empresas trabajen en no afectar el medio ambiente: Laura Domínguez
Y es que algunas personas suelen recurrir a tirar el aceite que utilizan, pues consideran que es lo ideal, pero no se imaginan la magnitud del daño ambiental que están provocando con esta simple acción.
De acuerdo con especialistas en cuidado ambiental, un simple litro de aceite usado que es vertido por el fregadero puede llegar a contaminar mil litros de agua.
Pero además de provocar problemas ambientales, las personas que tiran el aceite se están provocando, sin querer, problemas gratis en sus redes de aguas residuales, puesto que el aceite al ser tirado por el lavadero una parte se queda pegado en las tuberías creando “bolas de grasa” que pueden llegar a tapar las tuberías.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por estas y muchas razones más, es importante que las personas entiendan que el aceite usado no se debe tirar por el desagüe, ya que hay que ser conscientes de los problemas ambientales que hay en la actualidad y apoyar a reducirlos.
¿Dónde hay centros de acopio de aceite comestible en Xalapa?
En ese contexto las autoridades municipales de Xalapa, exhortan a las personas para hacer un adecuado uso del aceite utilizado en sus casas, es decir este material deberá ser guardado en recipientes de plástico y llevarlos a los centros de acopio de aceite usado que hay en la ciudad.
Te puede interesar: Pescadores de Veracruz detectan 'manchas' en Parque Arrecifal; ¿es petróleo?
Actualmente en Xalapa existen dos centros de acopio de aceite comestible usado, el primero se encuentra en el Parque Ecológico “El Haya” y el otro en el Panteón de Palo Verde.
Para conocer más sobre esta campaña así como los horarios de recolección de aceite comestible te puedes comunicar whatsapp 2281 248 253 o llamar al 2281 416 046.
Recuerda que en nuestras manos está sumarnos a esta noble causa de cuidar el medio ambiente, y con una simple acción se pueden obtener grandes beneficios para todos, así que ya lo sabes no tires el aceite comestible, llévalo a los centros de acopio en donde le darán un tratamiento adecuado.