Boca del Río, Ver.- Con el dragado del río Jamapa, a la altura del municipio de Boca del Río, se reducen los riesgos de inundaciones en las colonias cercanas al caudal, se garantiza la navegación y la reproducción de especies que puedan garantizar el trabajo de los pescadores.
Luego de que esta semana iniciaron los trabajos de dragado, después de once años de solicitudes, prestadores de servicios de la zona afirmaron que se trata de un beneficio para todos los ciudadanos.
- Te puede interesar: Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” abrirá en septiembre; Sedema explica qué habrá
¿Cuáles son otros beneficios del dragado del río Jamapa?
Domiciano Leotel Salazar, prestador de servicio en la llamada ‘Venecia Veracruzana”, puntualizó que el cuello de botella o tapón que se formaba justo en donde se junta con Boca del Río ponía en riesgo la seguridad de habitantes de varias colonias, especialmente durante la época de lluvias.
“Sucede que aquí tenemos un tapón, un cuello de botella, las descargas del agua no son tan rápidas hacia el mar y ¿qué va a suceder? Que al no tener la descarga muy rápida por estar muy ensolvada esta parte, se inunda todo, entonces el dragado es un gran beneficio, nos da seguridad como habitantes”, expresó.
En el caso particular de los prestadores de servicio que ofrecen viajes en lancha, mencionó que también había el riesgo de accidentes porque el oleaje.
“En esta parte si nosotros, por decir así, que está azolvada esta barra, viene un mal tiempo y viene una navegación, se pone muy pesado el oleaje, la marejada por ser tan bajo porque es donde viene a reventar la ola”, indicó.
Raúl Arano de la Cruz, otro de los prestadores de servicio, comentó que los beneficios del dragado, es que en la boca de barra hay esteros que son hospitales de maternidad de peces, es decir, que por esa zona entran a desovar varias especies que van desde mojara, chucumite, trucha, lisa, camarón, robalo, sábalo, entre otros.
“Cuando estas especies llegan a cierto tamaño, migran hacia el mar y cuando la hembra se aparea con su pareja regresa a los esteros a dejar su alevines dentro de raíces dentro de manglar y ahí se reproducen, llegan a cierto tamaño y vuelven a regresar, por eso es importante esta dragado que nos están haciendo”, externó.
En tanto, el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal reiteró que desde hace 11 años que no se realizaba ningún tipo de trabajo en la zona y se estaban generando muchos problemas con el tapón que se hace en la salida hacia el mar, justo a la altura del municipio.
Los trabajos durarán alrededor de tres meses y no se suspenderán las actividades, ya que los prestadores de servicios solo tendrán que tener cuidado al momento de cruzar para evitar llevarse las mangueras.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️