Xalapa, Ver.- Ante la caída de árboles ocurrida en los últimos dos meses, surge la duda de cuál es el estado del fresno emblemático de la calle Revolución, en la Plazuela del Carbón del centro histórico de Xalapa.
¿Qué estudios de le han hecho al árbol de la Plazuela del Carbón en Xalapa?
Para tranquilidad de la población, habrá árbol unos años más, confirma Ana Isabel Guevara Escobar, directora de Medio Ambiente local, quien da a conocer que ya se le aplicó la tecnología del tomógrafo sónico.
¿Cuál es la historia del el árbol en la Plazuela del Carbón en Xalapa?
El fresno traído de Inglaterra a la capital del estado en 1880 es una especie que puede llegar a los 200 años y suma 140; es considerado un anciano, pero con antifúngicos, fertilizantes y la verificación anual de una cavidad interna detectada, habrá árbol para rato, indica el diagnóstico.
¿Para qué sirve el tomógrafo sónico que se tiene en Xalapa para árboles?
En entrevista, Guevara Escobar enfatiza que la adquisición del tomógrafo sónico por parte del ayuntamiento xalapeño no tiene como objetivo tirar árboles sino saber cuál es el estado interno del ejemplar.
La tecnología identifica problemas estructurales ocultos, como cavidades, pudriciones y grietas, y con los datos obtenidos se pueden tomar decisiones informadas para la conservación y manejo adecuado de cada ejemplar, con el fin de garantizar su salud y estabilidad.
- Vuelve a leer: Árbol que cayó en Diego Leño era un laurel de la India, ¿es o no endémico de Xalapa? Te contamos sus características
“Solo se retirará si se confirma que no está en buen estado y mantenerlo significa un riesgo para la población”, declara tras la caída del laurel de la India de la calle Diego Leño.
La prioridad en estos momentos, dice la funcionaria, son los árboles considerados de alto riesgo, por eso el equipo de expertos ya observó el olmo de la venida Xalapa y el hule de Ávila Camacho.
Adelanta que el tomógrafo se aplicará próximamente en el sauce del mercado “Los Sauces”, ante los llamados de población preocupada.
“Si nos detecta que tiene un riesgo vamos a tener que retirarlo. Es un ícono de la zona pero no es una especie nativa”, puntualiza.
Detalla que tanto al eucalipto de la colonia Tamborrel como al de Los Berros se les hizo una poda y, reitera, la Dirección no busca quitar árboles sino detectar si pueden resistir.
“En Xalapa hay algunos árboles que son exóticos, pero emblemáticos, y tratamos de dejarlos, siempre y cuando no sean un riesgo y sobre todo en las áreas urbanas”, dijo.
- También lee: Caída de árbol de Diego Leño genera nostalgia y aviva recuerdos de xalapeños [Foto y Video]
Ana Isabel Guevara enfatiza la importancia de sumarse a las campañas de reforestación y hacerlo de una manera informada, con especies nativas y tallas adecuadas al espacio donde se hará la siembra.
Da a conocer que también están abiertos a la recepción de solicitudes de podas y educación ambiental.