Xalapa, Ver.- Hay una serpiente en mi… ¿Auto? Como si se tratara de un hecho insólito, una boa de gran tamaño fue localizada en la llanta derecha de un automóvil en esta capital y alertó a xalapeños.
¿En qué zona de Xalapa fue hallada la boa?
Fue en la calle Dátil, entre los bulevares Porfirio Díaz y Europa del Fraccionamiento Monte Magno donde un coche estacionado llevaba un pasajero adicional, una boa de poco más de 2 metros oculta en la parte frontal del vehículo, exactamente en la salpicadera.
- Te puede interesar: Video: Avistan mantarraya gigante en playa de Veracruz
Según una publicación del regidor XII, Daniel Fernández Carrión, los hechos ocurrieron la noche del 24 de febrero en el fraccionamiento antes mencionado cuando la Brigada de Vigilancia Animal recibió el reporte y al llegar al sitio se toparon con la especie de serpiente de la familia Boidae.
Los especialistas aseguraron a esta especie que, de acuerdo con el gobierno del estado de Yucatán son las más largas y robustas de México, además, pueden alcanzar una longitud de hasta 5 metros.
Dando continuidad al llamado, una vez puesta en una caja transportadora dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su liberación en su hábitat natural.
De igual forma el día de ayer, 26 de febrero se realizó el resguardo y liberación de un puercoespín.
El animal fue encontrado en la localidad de San Antonio por una habitante que llamó a las autoridades para darle protección.
De acuerdo a su protocolo, la Brigada de Vigilancia Animal trasladó a la especie con médicos de la Profepa para su valoración y posteriormente ser liberado en el área protegida de La Martinica.
Esta no es la primera vez que en el estado de Veracruz ‘aparecen’ boas en sitios donde no deberían resguardarse; en agosto de 2023 la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), del municipio de Martínez de la Torre logró la captura de una boa que se encontraba en un domicilio de la colonia Moctezuma.
El animal medía aproximadamente 2 metros y los expertos se aseguraron de no lastimarla durante la captura.
Incluso, días antes otra más fue capturada, pero en Papantla midiendo más de 3 metros de largo; aunque no son venenosas los expertos en este tipo de ejemplares recomiendan no tratar de capturarlas y dar aviso a profesionales para resguardarlas.