Con el fin de difundir los saberes sobre la agroecología, hablar de la importancia de comer productos más sanos y presentar iniciativas locales y regionales, el 29 de octubre se realizará el primer Encuentro de Huertos Urbanos y Economías Alternativas de Xalapa.
La iniciativa de la Plataforma Metropolitana de Formación en Agroecología se llevará a cabo en Casa del Lago, de 9 a 15 horas, y la invitación es abierta a personas de todas las edades.
La convocatoria para asistir a este encuentro la hacen integrantes de asociaciones civiles, académicos e investigadores como Citlali López Binquist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
¿Qué se podrá aprender en el Encuentro de Huertos Urbanos y Economías Alternativas de Xalapa?
Para la jornada mencionada, los organizadores informan que habrá oportunidad de conocer 20 iniciativas de huertos sembrados en la ciudad, entre caseros, educativos, comunitarios y gubernamentales.
“Es un encuentro para aprender, celebrar y continuar estrechando lazos entre las iniciativas de producción, consumo y cuidado que promueven la vida en la capital del estado”, apuntan.
Las personas interesadas podrán saber más de la Red de Agricultura Urbana y periurbana Xalapa, la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa y también podrán preguntar sobre la Gira de Custodios del Archipiélago, el Tianguis Agroecológico de Xalapa y el Mercado Quetzalcalli del Rescate del Río Sedeño.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El investigador Miguel Ángel Escalona y el biólogo Juan Camilo Fontalvo realizan una labor continua para animar a más personas a crear sus propios huertos urbanos o periurbanos.
Tratan de generar conciencia en la población sobre la importancia de la agroecología y que ésta va más allá del consumo de alimentos saludables, libres de químicos.
Miguel Ángel Escalona apunta que esta forma de producir alimentos también tiene que ver con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, con aprender a hacer composta, así como con el fortalecimiento de la colectividad.
Las prácticas comunitarias y la recuperación de los platillos tradiciones de la región, dice, también forman parte de este cuidado de uno mismo, de la tierra, de la población, del medio ambiente y de la identidad.
Reitera que es importante reflexionar sobre la salud, los hábitos de consumo, hacerse responsables de los desechos y saberse parte de una comunidad; en ese sentido, el encuentro en Casa del Lago es considerado una buena manera de adentrarse a este mundo.
Al respecto, el biólogo Juan Camilo Fontalvo ha documentado que va en crecimiento el número de personas con estas prácticas.
Estudio arrojó que en Xalapa y cinco municipios de la región, 2 mil 500 personas promueven huertos, ya sea en su casa o en otros territorios. La convocatoria es para unirse o, al menos, ver los beneficios.