Pagamos más por servicio de celular que por el agua, porque la mayoría de la población sigue sin entender su importancia, expone el biólogo Héctor Narave, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la UV.
El profesor de la Facultad de Biología asevera que a la mayoría de la población se le hace injusto el pago por el servicio de agua, “y tal vez así sea, porque ha sido ineficiente, pero lo importante que sea equitativo, porque se cobra cuando solo se tiene agua tres días a la semana”.
- Puedes leer también: Urge cuidar a las abejas sin aguijón que viven en Veracruz
Todavía es posible evitar una crisis de agua en Xalapa
Remarca que hoy todavía es posible recuperar las fábricas de agua de Xalapa en el Cofre de Perote, es urgente que se comience a trabajar en la reforestación de las grandes cuencas porque aunque es un trabajo que requiere muchos años solo así se podrá evitar la situación de escasez que vive la ciudad.
Es importante valorar el servicio que da el agua; “es vida, no es posible que nos acostumbremos a los tandeos que cada año son más prolongados”.
Narave Flores indica que es necesario fortalecer que se haga un uso y manejo eficiente del agua como autoridad y ciudadanos; “hay que invertirle a las fábricas de agua, porque es donde se generan los acuíferos, esa debería de ser una prioridad su conservación para asegurar el líquido en los próximos años”.
“Todavía hay forma de evitar esta escasez por la cantidad de lluvia es la misma, el problema es la infiltración y escurrimientos relacionados con la deforestación y actividades agropecuarias sin planeación”, dijo.
Sobre los ríos secos que rodean a Xalapa, subraya que es factible recuperar esos afluentes, “desde el enfoque que proteger las cuencas que les dan agua, pero es necesario aplicar una gestión integral de la generación con sistemas de captación y un manejo eficiente del agua desde la montaña y con una conducción y distribución eficiente".
¿Cómo se pueden recuperar las cuencas de agua?
El biólogo Héctor Narave explica que el trabajo de recuperar las cuencas de agua significa recuperar lo que queda. Restaurar el ecosistema y reforestar.
Explica que hay que establecer mecanismos de conservación de los bosques.
Las fábricas de agua de Xalapa están en el Cofre de Perote que es de donde llega 40 por ciento del líquido que requiere la ciudad. “Pero se podría captar más porque es una montaña benigna”.
El problema es que sigue habiendo problemas fuertes de deforestación y cada vez hay menos agua, “cuando podemos captar más agua si se trata en el potencial que tiene la montaña”.
Agrega que ahora se junta que el cambio climático incide en que se agudice la situación de falta de agua, es extremadamente urgente plantear esquemas de conservación de las fábricas de agua que involucren a los habitantes de la zona.
Remarca que es una prioridad darse su verdadero valor al agua y un uso eficiente, “porque todavía hay personas que lavan su moto o carros con manguera, eso es parte de la inconsciencia colectiva, igual que no reportar o atender de forma inmediata las fugas de agua en las calles”.
Son tantas acciones las que las personas pueden hacer para ahorrar agua para no desperdiciar, “pero la realidad es que todavía hay muchos inconscientes sobre el uso de este vital líquido”.