Victoria Estefanía Ruiz Molina, egresada de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de la Universidad Veracruzana (UV), investiga en su proyecto de tesis del Doctorado en Agroecosistemas Tropicales del Colegio de Postgraduados, alternativas de biocontrol de Lasiodiplodia spp, hongo responsable del declive de árboles leñosos de mango.
En este trabajo, la joven es asesorada por Juan Carlos Noa Carrazana, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV.
Victoria Ruiz explicó que la muerte descendente es una enfermedad provocada por hongos de la familia Botryosphaeriaceae, a la que pertenece la especie mencionada.
Los síntomas más típicos se observan al inicio en las hojas, y posteriormente la infección se manifiesta en ramas y hasta el tronco, junto con la segregación de savia en las partes leñosas del árbol; al final se dispersa a las raíces y ocasiona con el tiempo el fin del árbol hospedero.
La enfermedad también pasa al fruto y provoca grandes pérdidas en la postcosecha; si el almacenamiento es prolongado, reduce su calidad y limita su comercialización.
En su proyecto de tesis, la doctorante desarrolló un compuesto para biocontrol no enfocado en sustancias químicas, sino fabricado con extractos vegetales del plátano banano, de donde obtiene un lixiviado para controlar el fitopatógeno.
Con el producto, al que añade tomillo y grosella con excelentes resultados, busca darle mayor vida a la variedad manila del mango, cuya venta es importante en diversos municipios de Veracruz como Actopan, Paso de Ovejas, Alto Lucero, Puente Nacional, Acayucan y Chacaltianguis.
Victoria Ruiz compartió que en este proyecto la asesoría de Noa Carrazana ha sido excepcional, pues el académico ha tenido una gran apertura para colaborar y le ha proporcionado contactos con la asociación estatal de productores de mango.
Destacó la calidad del Inbioteca, entidad que -afirmó- tiene peso en el rubro de la investigación, porque muchos de sus docentes la aterrizan en el ámbito social y a través de ella brindan beneficios a la población.
“La UV es una institución con excelente potencial, que pone especial atención en el nivel de sus programas educativos y la formación integral de sus estudiantes”, añadió.
La joven mencionó que por medio de su trabajo de tesis espera generar una patente comercializable, pero sobre todo mostrar a los involucrados en la producción del mango que, si bien la muerte descendente es una enfermedad imposible de erradicar, sí puede ser controlada a fin de reducir sus afectaciones y evitar su dispersión.