Xalapa, Ver.- Lamentablemente el cambio climático ya está cobrando factura a la humanidad, y prueba de ello es que los climas son cada vez más extremos, es decir las personas han tenido que adaptarse o soportar más calor en verano y más frío en invierno.
De acuerdo con ambientalistas que habían previsto los efectos del cambio climático en el pasado, se advertía de nevadas en regiones donde no se registraba este tipo de fenómenos naturales, así como calores e incendios en regiones de montaña.
Pero no se trata solo de altas o bajas temperaturas, sino que el calentamiento global está generando una serie de condiciones que afectan directamente a la humanidad, en cualquier parte del mundo.
Te puede interesar: Especies corren peligro por las altas temperaturas en Veracruz
Y nos referimos al valioso recursos llamado agua, y es que este elemento es esencial para sobrevivencia de la humanidad, pero lamentablemente ya existen regiones en el planeta que se han quedado sin ella provocando que tanto humanos como animales tengan que emigrar de sus regiones en buscar agua.
De acuerdo con especialistas de las Naciones Unidas el cambio climático y la falta de agua van de la mano, ya que los cambios de clima afectan la presencia de lluvias, los calores derriten los hielos que hay en las montañas y eso genera que estos ecosistemas sufran modificaciones además de la falta de agua.
“Solo el 0,5 por ciento del agua presente en la Tierra es agua dulce, utilizable y disponible, y el cambio climático está afectando peligrosamente ese suministro. En los últimos veinte años, el almacenamiento de agua terrestre, incluyendo la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 cm por año” se informa en un reporte de la ONU.
Además la lectura que se da al deshielo por la presencia de altas temperaturas es que, el agua que llega a los océanos está salada y ya no es apta para el consumo humano, lo mismo pasará con el agua de las montañas que al derretirse los hielos el agua se va al suelo en donde llega a ríos subterráneos y muchas veces no es de acceso ni a personas ni animales.
Por ello la poca agua que queda en algunos ríos es la que se está utilizando para abastecer el servicio en las principales ciudades y pueblos que hay en México, así como en otras regiones del mundo.
Pero los especialistas advierten que de no reforzar las acciones de cuidado ambiental para frenar el cambio climático la falta y escasez de agua es un problema que cada vez se acrecentará.
En lo que respecta al Veracruz los efectos del cambio climático ya son notorios, tan solo el año pasado (2023) se registraron las épocas de estiaje más drásticas en los últimos años en las principales ciudades de la entidad veracruzana.
Te puede interesar: Adaptarse o morir: el cambio climático amenaza a personas, insectos y plantas
Por mencionar Xalapa, la Atenas Veracruzana que se encuentra entre el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, dos grandes montañas y productoras de agua, se registraron fuertes crisis de falta de agua durante el verano, en donde colonias enteras se quedaron sin agua por más de una semana.
Esto provocó que las personas se molestaran con las autoridades locales y encargados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento por ni respetar los calendarios de tandeos de agua, pues al no tener agua en las casas cientos de familias no tenían el elemento para bañarse, realizar limpieza del hogar o simplemente preparar sus alimentos.
Ahora bien, ante este serio problema ambiental la Universidad Veracruzana (UV) así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado y promovido entre la sociedad mexicana una serie de estrategias para fomentar el uso racionado del agua y sobre todo aprender a cuidar este elemento natural.
¿Qué recomienda la UNAM para cuidar el agua?
Enfocándonos en la UNAM, la máxima casa de estudio de los mexicanos, ha emitido una lista de recomendaciones para que tanto estudiantes, como académicos y personal administrativo, se sumen al cuidado del agua.
Obviamente que estas recomendaciones son aplicadas para la sociedad en general y consiste en:
-Aprender a bañarse en 5 minutos, así como cerrar las llaves del agua mientras se enjabona el cuerpo
-Al abrir las llaves de la regadera se recomienda poner cubetas para que el agua fría que sale antes de la caliente sea recolectada y usada en el inodoro o la lavadora, limpieza del carro o de la casa.
-En caso de tener los recursos se recomienda instalar ahorradores de agua, así como aireadores en regaderas y grifos.
- Siempre supervisar que las llaves el agua sean bien cerradas para evitar fugas, y si es necesario cambiar empaques para evitar fugas por goteo.
-Aprender a utilizar solo un vaso de agua para el cepillado de los dientes.
-Realizar supervisiones periódicas para identificar fugas en regaderas, llaves, grifos e inodoro.
-De ser posible promover el uso racional del agua con vecinos, familiares y amigos.
-Para el riego de plantas utilizar la menor cantidad de agua posible y si es reutilizada mejor, y este deber hacerse por las mañanas o de noche.
-Al momento de usar la lavadora, procurar que se la carga completa para limpiar el mayor número de prendas posible
-Al lavar frutas y verduras el agua se puede guardar para el riego de plantas
Seguramente que si comienzas a realizar alguna de estas recomendaciones estarás contribuyendo al cuidado del agua y entre más personas se sumen a esta causa seguramente que el beneficio será de gran impacto para todos.
Así que ya lo sabes, estamos a tiempo de poner un “granito de arena” y sumarnos a esta causa que busca el beneficio de personas y animales, para que sigamos disfrutando de los beneficios de tener fuentes de agua en donde vivimos.