El estrés hídrico aumenta cada día en Xalapa por los prolongados y cada vez más frecuente tandeos de agua, por lo que urge iniciar un programa para inmuebles de gobierno cuenten con colectores pluviales, expuso Leonardo Castillo Atla, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental de Canacintra-Xalapa, quien recibió el distintivo Calidad Ambiental México, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En entrevista precisó que es primordial iniciar ya un programa serio para construir colectores pluviales porque permitirían una alternativa para almacenar agua a la que se podría dar tratamiento e inclusive para que sea bebible.
¿Cuáles son los beneficios de tener un colector pluvial en casa o negocio?
Remarca que si cada empresa o edificio público de la ciudad considerara tener un colector pluvial para realizar sus operaciones y para la distribución de agua dentro de sus instalaciones, generarían dos tipos de ahorro. Primero reduciría el pago de su recibo, no padecería del recurso durante el año y, segundo, se reducirían los metros cúbicos utilizados de la red pública.
El empresario integrante de la Canacintra indicó que con esa propuesta habría más agua para la sociedad civil. “Es ahí donde podría entrar el gobierno legislando una alternativa como esta y podría apoyar si se ofrecen subsidios, inclusive, una reducción de impuestos a toda empresa sustentable y sostenible que capte el agua de lluvia para su uso”.
Lamenta que no se operen este tipo de alternativas sustentables y sostenibles, porque hay información equivocada y desconocimiento que truncan estas alternativas ambientalmente responsables.
Castillo Atla agrega que existe un grave desequilibrio en el abasto de agua, dado que empresas y dependencias absorben un gran cantidad del agua de la red municipal, mientras que las colonias carecen del servicio.
Es urgente, expone Leonardo Castillo generar planes de infraestructura hídrica y llama a elaborar un proyecto desde las instancias de gobierno, porque aunque llevará un tiempo aplicarlo, puede ser la solución a la problemática actual por la falta de agua.
Dice que es momento de pensar en una economía circular, sustentable y ambientalmente responsable. El propósito, apunta, es lograr una mayor responsabilidad del sistema financiero y así tener empresas respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con la sostenibilidad.
En el país, dijo, en los últimos años se ha apostado abruptamente por los hidrocarburos, dejando a un lado la enorme importancia que tiene el agua para todos. “No podemos permitir que se siga privilegiando el petróleo sobre el agua”.
Agrega que debe existir una balanza de productividad y sobre todo de sustentabilidad para generar una economía circular. “Si metemos todos los huevos de la gallina en la misma canasta estamos perdidos”. Ejemplifica que el estrés hídrico que aumenta día a día es mayor, porque no se tiene un sistema nacional hídrico eficiente.
- Puede interesarte: ¿Te gusta el olor a tierra mojada? Dos sustancias crean este aroma único
Sociedad comprometida
Precisa que es necesario que haya un cambio de mentalidad entre la sociedad respecto a temas ambientales. “Urge generar una sociedad comprometida en materia ambiental, un sector empresarial que aplique procesos sustentables y sostenibles, que participe en actividades amigables”.
Es necesario impulsar, señala, una conciencia ambiental, para reducir contaminantes, reciclar y reutilizar y al mismo tiempo se produzca un beneficio económico, siempre respondiendo a necesidades ambientales y sociales.
Es momento de aplicar un programa serio de separación de los residuos, “porque en México el gran problema es que no existe una gestión adecuada de desechos”, concluyó.
Finalmente, llamó a los candidatos que buscan la gubernatura de Veracruz a plantear planes de infraestructura hídrica que coadyuven a solucionar la problemática.