Estudiantes del Telebachillerato El Cafetal, del municipio de Alto Lucero, destacan en la región central del estado de Veracruz por la implementación del proyecto “Producción agrícola mediante el uso de insumos agroecológicos”.
¿Cuál es el trabajo de los estudiantes del Telebachillerato El Cafetal en Alto Lucero?
Con ayuda de sus profesores, los estudiantes han mejorado gradualmente la técnica del cultivo y ahora tienen café y hortalizas como cilantro, rábano, jícama, acelga, zanahoria y lechuga.
En visita a Xalapa, explican que utilizan insecticidas, fertilizantes y estimuladores de crecimiento de origen natural, creados por ellos mismos, con lo cual disminuyen los costos de producción.
Mencionan que ya generan recursos para beneficio de la propia escuela y, de manera individual, en sus casas hay quienes ya tienen sus propios cultivos o han sembrado plantas de ornato en sus jardines.
- Más información: Revolución verde en Xalapa nos salvará del calor: experto explica cómo plantar más árboles
En la tercera Expo Feria Educativa 2024, realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, ellos obtuvieron el primer lugar en el concurso de “Proyectos productivos”.
En representación de sus compañeros y escuela, Jocelyn Landa Mancilla, Estela Sánchez Tepatlán y Paula Espinoza Sánchez enfatizan que todo lo empleado en su proceso de producción es de origen natural.
¿Qué usan para nutrir la tierra?
Con estiércol, suero de leche, ceniza de madera, cascarón de huevo y melaza, detallan que hay un desarrollo autosustentable en dos vertientes, agroecológica, porque sirve como nutriente de la producción, y porque no hay contaminación química sintética.
Su apuesta es a no dañar la biodiversidad de los suelos evitando el uso de herbicidas, insecticidas, pesticidas y fertilizantes tóxicos.
Son creadores del “Apichi”, insecticida natural que tiene como base ajo, pimienta y chile, y el “Biobambú”, hormona de crecimiento obtenida de retoños del bambú, conocidos como "bambisuna".
Aseguran que la efectividad del “Apichi” está probada en plaga en acelgas, y comprobaron los beneficios del “Biobambú” en sus camas de lechugas.
Además de las hortalizas y el café, siembran plantas de ornato y dicen mantener una campaña permanente de reciclaje de botellas, llantas y bolsas, pues su interés también en contribuir a la disminución de contaminantes.
En el proyecto del Telebachillerato El Cafetal, actualmente participan estudiantes de los distintos grados y especialmente tienen un Paraescolar enfocado en huerto.
- No dejes de leer: ¡Innovación refrescante! Estudiantes crean block especial para evitar calentamiento en hogares
Las jóvenes que lo dan a conocer afirman sentirse contentas y satisfechas con los resultados de un trabajo y conocimiento con impacto en sus vidas productivas.
En Alto Lucero, explican, hay migración y abandono del campo, pero con las nuevas experiencias adquiridas, consideran que se generan nuevas perspectivas para la escuela, pero también para la comunidad.