Veracruz, Ver.- En un esfuerzo comunitario, estudiantes de la Escuela Secundaria Manuel Altamirano y del CBTA 296 realizaron labores de limpieza en la laguna de San Julián previo a la temporada vacacional de Semana Santa, destacó la diputada local Verónica Pulido Herrera.
Menciona que luego de que los ejidatarios informaron sobre la grave desecación que ha tenido el manto acuífero ante de la desaparición del Fondo Ambiental, los estudiantes pidieron el apoyo para llevar a cabo esta actividad a fin de contribuir con la comunidad.
- Te puede interesar: Manglares, más importantes de lo que crees en el cambio climático
Indica que el ayuntamiento de Veracruz prestó un camión tractos y un recolector de basura y las actividades se desarrollaron por la tarde de este miércoles.
Comenta que en los alrededores de la laguna hay algunos prestadores de servicio a quienes les vendría bien el arribo de turistas en esta temporada vacacional.
“Los alumnos quisieron contribuir con la comunidad, viene Semana Santa y a los prestadores de servicio de la zona les vendrá muy bien recibir visitantes, pueden disfrutar de unos ricos mariscos, son acciones ciudadanas, sabemos que carecemos del apoyo estatal”, expone.
¿Cuál es la importancia de la laguna de San Julián?
Recuerda que desde el año pasado no se ha ejecutado ninguna acción para el rescate de este cuerpo de agua del cual dependen más de un centenar de lugareños quienes se dedican a la pesca.
Refiere que según expertos la laguna ha perdido alrededor de 52 hectáreas a lo largo de los años ante la contaminación y sequía, además de que con la desaparición del Fondo Ambiental todo el sistema de lagunas se encuentra desprotegido.
La laguna de San Julián es de las más importantes dentro del sistema lagunar con una superficie aproximada de 305 hectáreas.